Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Mundo

Un breve repaso por el pedido de independencia de Cataluña 👉

Actualizada 07/10/2017 07:00

UNA LUCHA QUE VIENE DESDE HACE BASTANTE.

El 1 de Octubre, la comunidad autónoma de Cataluña celebró un referéndum para lograr su independencia histórica ✊ Sin embargo, la policía española reprimió a los ciudadanos catalanes e intentó impedir que voten, ya que consideró a los comicios como ilegales. A partir de ese momento, la gente salió a la calle y el clima hacia el gobierno español y las fuerzas de seguridad se volvió completamente negativo.

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES QUE HICIERON QUE SE LLEGUE HASTA ESTE PUNTO?


Cataluña era parte del Reino de Aragón, que fue unido al de Castilla cuando los Reyes Católicos se casaron en 1469. Al principio, Aragón mantuvo sus principados, sus leyes y sus lenguas. Cataluña era uno de esos principados. En el Siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesición Española, Aragón decidió apoyar al candidato de la Casa Habsburgo. Cuando la guerra terminó, la casa francesa Borbón ganó el derecho de ocupar el trono (algo que sigue vigente hasta el día de hoy) y unificó España bajo una ley y una lengua común.


En el Siglo XIX surgió el Renaixença, el movimiento de renacentismo cultural catalán que regresó los usos, costumbres y la lengua catalana. Esto trajo de la mano un sentimiento independentista. Por primera vez, individuos catalanes comenzaron a demandar la secesión de España. En 1922, Francesc Macià fundó Estat Català (Estado Catalán), el primer partido político con intenciones de separación.

Al año siguiente, sin embargo, la dictadura de Primo de Rivera expulsó los movimientos separatistas. Desde el exilio, Estat Català se unió al Nacionalismo Vasco, al Gallego y a los Republicanos Españoles en el llamado Pacto de San Sebastián, con el que pretendían derrocar a la monarquía y lograr la eventual independencia de los territorios que la demandaran ⛓


Tras el derrocamiento de Primo de Rivera y el establecimiento de la República de España, Estat Català se unió al Partit Republicà Català (Partido Republicano Catalán) y al grupo L’Opinió (La Opinión), formando la ERC (Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Republicana de Cataluña). Bajo esta alianza política, Francesc Macià ganó las elecciones municipales.

❗ Brevemente se proclamó la República de Cataluña, pero tras desacuerdos con el gobierno provisional español se estableció la autonomía política bajo el nombre de Generalitat de Catalunya.


El golpe de estado y la dictadura de Francisco Franco eliminaron nuevamente toda posibilidad de independencia, incluso eliminando la autonomía catalana. Tras la muerte de Franco y el establecimiento de una Monarquía Parlamentaria, se estableció en la Constitución de 1978 que España era indivisible, aunque se respetaría la autonomía de los territorios que lo deseen.


Desde 2003, cuando una alianza entre la ERC, el Partido Socialista Catalán y la coalición ICV-EUiA ganó las elecciones, se retomó el proceso de independencia. A partir de 2009 se empezaron a realizar referéndums en los que siempre gana el pedido de secesión y marchas bajo el lema “Som una nació, nosaltres decidim” (“Somos una nación, nosotros decidimos”) 💪


El referéndum del 1 de Octubre es consecuencia del que hubo en Escocia en 2014 con la intención de separarse del Reino Unido y el que en 2016 decidió que el Reino Unido dejaría de ser parte de la Unión Europea.


Es entendible que el gobierno español no desee una separación. Cataluña representa el 20% de la economía española, siendo Barcelona uno de los más importantes destinos turísticos y deportivos. De hecho, una de las amenazas para disuadir es que equipos de fútbol como Barcelona, Espanyol, Girona, Nàstic, Reus y otros que participan en divisiones inferiores, no podrían participar de la Liga Española, y los jugadores de nacionalidad catalana quedarían excluídos de la Selección Española.

Sin embargo, el miedo real es que si los catalanes consiguen salir del territorio español, los movimientos separatistas en Euskadi (el País Vasco) y Galicia intentarían inmediatamente lo mismo 😬


La corona española pretende la unión del territorio. El rey de España, Felipe VI, se dirigió al pueblo español con la intención de mantener el dialogo pacífico y las negociaciones. Sin embargo, en su mensaje no se refirió a las víctimas de la represión ni al accionar de la policía española, generando aún más malestar entre los Catalanes y el gobierno en Madrid.


En una entrevista con la BBC, el presidente de la Generalitat de Catalunya expresó que la independencia catalana es una cuestión de días o meses. La Unión Europea aún no se declaró ante los hechos. Pareciera que a medida que pasan los días, Cataluña se hace más fuerte y el pedido de secesión resuena incluso entre los que no eran partidarios de él...

Fuentes: El Mundo, El Nacional, CNN, New York Times, BBC, Wikipedia