Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por d铆a con noticias para nuestra generaci贸n. Simple. Sin vueltas y sin spam 馃槈

Mundial

Es posible un Mundial sin masculinidades tóxicas en la publicidad? 🤔

Actualizada 18/06/2018 04:18

Este a帽o las luchas sociales de las minor铆as tienen una voz mucho m谩s fuerte y eso gener贸 que, entre otras, una publicidad de TyC fuera ampliamente rechazada por discriminar al colectivo de hombres homosexuales y por tomar a modo de broma la situaci贸n que se vive en Rusia con la prohibici贸n de la homosexualidad, especialmente en Chechenia, donde son torturados y asesinados en campos de concentraci贸n clandestinos.

En la publicidad, muestran hinchas masculinos expresando entre ellos la pasi贸n por el f煤tbol a trav茅s del contacto f铆sico de una manera que no estar铆a permitida en Rusia:


LA COCINA DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD

Para saber qu茅 hay detr谩s de las publicidades estereotipantes, hablamos con Laura Visco. Ella es directora creativa y fue la responsable del cambio en las publicidades de AXE, una marca hist贸ricamente machista que a partir del a帽o pasado empez贸 a combatir las masculinidades t贸xicas que llev贸 a帽os construyendo.

Laura cree que la publi de TyC fue un 鈥渟pot desafortunado鈥, pero tambi茅n que 鈥渆stas cosas pasan y van a seguir pasando porque estamos en un momento bisagra鈥.

鈥淟a sociedad ya est谩 empezando a pensar de otra manera y lo que antes causaba gracia, hoy puede causar indignaci贸n. Las sociedades van cambiando y las marcas tiene que ir cambiando a la par. Esto no quiere decir que todo ahora tiene que empezar a ser aburrido y pol铆ticamente correcto, pero empezar a entender que nuestro humor, nuestro ADN comunicacional argentino, deber铆a empezar a mutar en otra cosa鈥.


LA HOMOFOBIA RUSA Y EL LENGUAJE PUBLICITARIO

Adem谩s de no ser bien recibida por el p煤blico y rechazada en las redes sociales, la publicidad 鈥淧utin鈥 de TyC tambi茅n fue repudiada por Rusia, cuya embajada envi贸 una carta al director de Programaci贸n del canal, Pedro Freire, pidiendo que fuera retirada del aire.


Laura Visco tuvo la oportunidad de visitar Rusia para hablar de masculinidades disidentes a ra铆z de la publicidad de AXE y vivi贸 el tab煤 de la homosexualidad en carne propia: 鈥淔ue muy 谩spero. Fui dentro de todo bien preparada, pero nada te prepara para una experiencia as铆. Por ejemplo, sab铆a que no pod铆a decir las palabras 鈥榞ay鈥 o 鈥榝emenino鈥, sino me met铆a en problemas. La ley de propaganda gay es muy severa, te pueden llegar a multar o incluso terminar en la c谩rcel por 鈥榩romover la homosexualidad鈥. Una locura鈥.

鈥淔ui a Rusia a hablar de diferentes tipos de masculinidad, un tema que pens茅 que era un poco 鈥榗ontroversial鈥 pero al llegar ah铆 me di cuenta que estaba hablando de algo completamente prohibido. Al final de la charla un chico que estaba en el p煤blico me empez贸 a insultar de una manera muy agresiva. Me asust茅 bastante, hoy lo miro a la distancia y lo que hice fue muy arriesgado, aunque no me arrepiento鈥.

POR QU脡 FALLA Y C脫MO SE PUEDE RESOLVER


Cada vez que algo 鈥渟ale mal鈥 en una publicidad (es decir, se cuestiona su mensaje masivamente), solemos decir que fue un creativo publicitario con una mala idea, pero el proceso en una agencia es un poco m谩s complicado que eso: 鈥Una publicidad pasa por muchas personas, creativos, cuentas, clientes, directores publicitarios, pero en muchas agencias esto no quiere decir que todas esas personas tengan una voz, ni capacidad de decisi贸n鈥, nos cuenta Laura.

鈥淐omo no hay diversidad en las agencias de publicidad, todas las decisiones las toman un mismo grupo de gente: hombres, blancos, heterosexuales, de clase media alta. Y el mundo real es lo contrario a eso. Un sector de la poblaci贸n termina imponi茅ndonos su visi贸n del mundo al resto y esto tiene que cambiar, tener m谩s diversidad de gente tomando decisiones tiene que empezar a ser parte de la agenda de todas las agencias鈥, dice.

Es posible hacer hoy una publicidad mundialista sin estereotipos?

Algo casi diametralmente opuesto pas贸 con el spot de la selecci贸n de f煤tbol peruana: jugadoras e hinchas mujeres, menci贸n a los femicidios, la inclusi贸n, lo que une en el f煤tbol y la historia del pa铆s en un video muy bien recibido en las redes sociales:


鈥淢e parece buen铆simo que hayan usado esta oportunidad para hablar de ciertos temas importantes para la sociedad鈥, dice Visco. Sin embargo, para ella, perder el humor en la publicidad es un gran riesgo: 鈥淟a publicidad tambi茅n est谩 para entretener, no todo tiene que bajar l铆nea鈥.

驴Entonces qu茅 hacemos? Mirar, prestar atenci贸n y entender que, as铆 como en la vida diaria, en las publicidades tampoco hay que dejar pasar mensajes que promuevan los mismos estereotipos de siempre. Para ayudarnos a estar m谩s atentxs, se lanz贸 la campa帽a #MundialSinSexismo. Pod茅s conocer m谩s sobre las masculinidades t贸xicas alrededor de las publicidades futboleras ac谩: mundialsinsexismo.com.