Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

mujeres

Por qué el Día Internacional de la Mujer siempre tuvo que ver con la lucha por más derechos ✊

Actualizada 08/03/2018 04:35

Por muchos años fue más conocido como un día para regalarle rosas a las mujeres que como cualquier otra cosa. Pero la realidad es que desde surgió hace más de 100 años hasta hoy, su objetivo siempre fue otro.

La historia más conocida es la del incendio que hubo en una fábrica de Estados Unidos en 1911 en la que murieron más de 140 personas, en su mayoría mujeres, pero los antecedentes de lo que hoy significa este día arrancaron un poco antes 🔙


Según las Naciones Unidas, el primer registro de este día como lo vemos hoy es de 1909. Ese año, y por una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos del 28 de febrero, se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, que ahí siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

Un año después, la Internacional Socialista reunida en Copenhague proclamó el Día de la Mujer a nivel internacional y como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. "La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés", dice el sitio de la ONU, que aclara que ahí todavía no se había fijado una fecha.


El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en 1911. O sea, antes del incendio. Ese día hubo encuentros a los que fueron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, reclamaban el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral

📅 La fecha del 8 de marzo llegó recién en 1975. Igual, como aclaran en el sitio oficial del día, la lucha de las mujeres para alcanzar la paridad de género tuvo momentos de importancia antes a nivel global antes de 1909 y hasta el día de hoy.