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mujeres

Cómo surgió Línea Peluda, el Instagram que junta a dibujantas a favor de la despenalización del aborto 🖊💪

Actualizada 17/04/2018 11:59

Cuando crearon la cuenta en Instagram llegaron a los 1.700 seguidores antes de subir la primera foto. Hoy, 5 días después de armarla, ya tienen más de 15 mil.

Línea Peluda arrancó como un chat privado creado por La Cope con otras 15 dibujantes y hoy se convirtió en un grupo de más de 500 mujeres unidas por el dibujo -de Cami Camila a Powerpaola- y a favor de la despenalización del aborto.

Hablamos con Paula Suko (alias "Supermerkado" en las redes) y nos contó bien cómo empezó esta movida 👇


"Surgió un poco para tener una columna para las marchas; otras disciplinas artísticas se estaban agrupando y las ganas de hacer eso se nos contagió", dice Paula, que fue parte de ese primer grupo que armó La Cope en Instagram con Doña Batata, María Luque, Sole Otero, Fulana Who, Paula Sosa Holt, Camila Torres Notarí, Thais Montero, Nacha Vollenweider, Florencia Pernicone, La Watson, China Ocho, Chobracamonte, Fracasitos y Flo Meije.

Con la idea de armar algo para darle más fuerza, mudaron la charla a WhatsApp y de repente pasaron a ser 100. "Estaban todas emocionadas y con muchas ganas de participar, así que en un día armamos un Dropbox, le pusimos un nombre y empezamos a organizarnos", cuenta la creadora de Supermerkado.

Su objetivo es sacar contenido y hacer actividades en todos los momentos en los que se toque la agenda feminista, desde el debate del aborto al Ni una menos.

📎 ¿Por qué "Línea Peluda"? Según Paula, "línea" porque se representan como dibujantes, y "peluda" como una forma de apropiarse de sus cuerpos.


En el grupo de Facebook -al que cada media hora se suma más gente- hay diseñadoras, ilustradoras, historietistas, caricaturistas, chicas que hacen lettering y hasta bordadoras, entre otras clases de dibujantes. "Es un espacio para que cualquiera pueda sentirse bienvenida y el trabajo de cada una, sea una chica que recién empieza o Maitena, tiene el mismo valor. La idea es que puedan lucir su trabajo" 💪👩

La curaduría pasa más que nada por reglas que le tocó redactar a Paula y tienen que ver con una paleta de colores, una extensión digital y no mucho más. "Es bastante libre, lo principal es poner un granito de arena". Lo que no buscan desde Línea Peluda es el uso comercial de su contenido. "A los 3 días ya había chicas repartiendo stickers, porque todas pueden bajarse los diseños del Dropbox, pero la idea no es que sea algo lucrativo, aunque cada una con sus diseños puede hacer lo que quiera".