Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

mujeres

Breve historia de la sororidad: qué significa y por qué es tan importante 👉

Actualizada 07/03/2018 05:25

Seguramente la escuches y leas cada vez más: la sororidad se está haciendo presente en la palabra y en las acciones como parte del proceso deconstructivo del sistema patriarcal que impulsa el feminismo. Pero, ¿sabés de dónde viene y por qué es TAN importante?

¿QUÉ SIGNIFICA SORORIDAD?


La palabra sororidad es un derivado del latín soror, que significa hermana y promueve las acciones de hermandad entre mujeres que más allá de sus diferencias hemos sido víctimas de alguna forma de un sistema patriarcal opresor.

HERMANA, YO TE CREO.


Tiene que ver con lo que hacemos para dejar de pensar que las mujeres representan una competencia y una amenaza (cómo se nos ha educado) y basar nuestros vínculos en el apoyo, la empatía y la solidaridad teniendo en cuenta que todas tenemos algo en común: somos mujeres viviendo en un sistema patriarcal.

¿SER SORORA SIGNIFICA QUE ME TIENEN QUE CAER BIEN TODAS LAS MUJERES?


No sólo sería mentiroso, sino que sería imposible: no hay chance en el mundo de que ames a todo tu género, como tampoco ser feminista implica odiar a los hombres.tiene que ver con replantearnos las cosas que el sistema nos indicó y reformularlas, por ejemplo, cuando en vez de asumir que la víctima hizo algo para “merecer” un acoso o abuso, apoyarla.


Como se señala en Tribuna feminista, cuando entendés por ejemplo que el largo de la pollera, qué hora sea o con quién tengas sexo nunca será meritorio de violencia machista, estás siendo sorora. Cuando le ofrecés tu apoyo a una mujer que está contando que ella fue víctima, también. Cuando elegís no asumir que tu compañera tiene un mejor puesto porque está buena y la celebrás, también. En cada día podemos encontrar decenas de oportunidades de repensar si en vez de estar siendo filosas, no estamos repitiendo lo que un sistema machista nos dijo: convenientemente, que eso es lo que tenemos que creer las unas de las otras.

Todas y cada una

Como cualquier término que agrupa a muchas personas, la sororidad puede aparecer de diferentes maneras y significar diferentes cosas para cada una.


// //


// //


// //


// //


// //


// //


// //


// //


// //