Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Medio ambiente

Conocé que es Vaca Viva, el proyecto que quiere llevar calefacción ecológica a las escuelas 🔥

Actualizada 27/12/2017 05:46

Vaca Viva es un proyecto que armaron los técnicos Juan Manuel Fernández, Andrea Romanelli, Gustavo Da Cruz, Juan Segovia y Santiago Cresci después de un viaje a Bolivia para diseñar e instalar biodigestores tubulares.

Pero, ¿qué es un biodigestor?

Es un dispositivo que genera gas combustible (biogás) y fertilizante orgánico (biol) a partir de agua y algún tipo de biomasa, que puede ser estiércol, residuos orgánicos, etc.

Este proceso de generación se produce espontáneamente por medio de bacterias llamadas metanogénicas. “Lo que logramos con esto es que algo que se considera basura se convierta en un recurso para producir energía y a la vez se vuelca a la tierra para hacer mayor producción”, cuenta Santiago Cresci a UNO.

Los beneficios del biodigestor son:

  • proveer energía ilimitada, limpia y de bajo costo
  • proveer un fertilizante orgánico que mejora la vida del suelo y aumenta los rendimientos de los cultivos reemplazando insumos agrotóxicos
  • reduce la emisión de gas metano que genera efecto invernadero
  • en caso de reemplazar el uso de leña, elimina el humo de la cocina, reduciendo las enfermedades respiratorias.

De boca en boca se corrió la voz de lo que habían aprendido y la comunidad del Proyecto de recuperación Escuela Agrícola de Claromecó los convocó. Como no les alcanza el dinero para hacerlo, crearon un idea.me para buscar el financiamiento colectivo. Los podés ayudar haciendo click acá (apurate que queda poco tiempo).


“El biodigestor de tipo familiar que vamos a instalar en la Escuela Agrícola de Claromecó va a ser para generar gas para cocinar. En una segunda instancia haremos un biodigestor más grande para otros usos”, agrega Santiago Cresci, uno de los cuatro técnicos del Proyecto Vaca Viva.

En el proyecto de idea.me piden recaudar $35.000 pesos para comprar materiales de construcción y pagar los fletes de los materiales. Ahí mismo publicaron los planos para que cualquiera acceda a ver cómo se puede instalar un biodigestor. “Este es un proyecto comunitario que intenta recuperar saberes ancestrales con nuevas tecnologías para vivir en armonía con el medio ambiente”, dicen.

Romina Zanellato