Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

mascotas

3 personas que tienen mascotas raras te cuentan cómo llegaron a ellas 😱

Actualizada 24/09/2018 05:36

#1 ALEXIA: TIENE UN HURÓN

Es la mascota “rara” más habitual. De hecho, en los Estados Unidos, es de las más populares después de perros y gatos, según la Wikipedia.

¿Cómo llegaste a tener un hurón que se llama Ares?

Soy fan de los perros pero me duele dejarlos solos todo el día y hay que tener paseador, más cuando estás viviendo sola en un depto muy chiquito. Son como niños chicos. Y soy alérgica a los gatos. Empecé a averiguar, los había visto en un lugar donde se pueden comprar y me parecieron simpáticos. Lo que encontré es que son una mezcla entre un perro y un gato, y los podés tener en jaulitas. Eso se adaptaba a mi necesidad del depto porque no me dejaban tener mascotas. Tener una maxi jaula me solucionaba todo y cuando estaba yo lo soltaba.

¿Se adaptaron los dos a vivir juntos?

Ahora está suelto todo el tiempo y duerme en cualquier lado del departamento. Tiene piedritas como un gato aunque en algunos casos pueden ser un poco rebeldes y no las usan. Duermen 16 horas y ajustan sus horarios a los momentos en los que vos estás en el departamento, entonces el mío ya sabe que vuelvo a eso de las 8 y es la hora a la que está más despierto. Es un bicho que necesita dormir en la oscuridad, son fotosensibles y les genera un problema si se quedan mucho tiempo despiertos.

¿Qué comen?

Tenés dos opciones, o le das de comer alimento balanceado, que es especial, o pueden comer el de gato para bebé; o les das carne de pollo o pato procesada, su dieta habitual. Eso genera un poco más de tiempo.

¿Hay algo negativo?

Son de la familia de mustélidos como las nutrias, por ejemplo, y no de las ratas. De hecho, las ratas suelen ser sus principales alimentos. El tema es que los mustélidos tienen olor, aunque les saquen las glándulas, y eso le puede molestar a algunas personas. Por otro lado, vas a ver que mucha gente no tiene uno sino varios porque son animalitos gregarios, es muy divertido verlos jugar a todos juntos, me pasa cuando lo llevo a jugar con los hurones de una amiga. La desventaja es que en la medida en que hay mas hurones menos atención te presta a vos.

Este es el hurón de Alex:


#2 MAEL Y SU HAMSTER (QUE COMPARTE CON LOS HIJOS)

Se llama Kikuc y no es el primero roedor que tienen en la familia. El primero fue Shinji, un gerbo, y después pasaron dos hamsters más.

En este caso la cuestión fue directamente el espacio. “Creo que principalmente nos decidimos por tener una mascota como esa por un tema de espacio. Si bien tuvimos una gata en los primeros años de nuestra familia, y tanto mi mujer y yo tuvimos otras mascotas durante nuestra niñez, ahora somos una familia numerosa y vivimos en un departamento. Eso achica mucho las posibilidades de un animal en casa. Tratamos con peces, pero el acuarismo es un hobby que lleva mucho trabajo. Yo quería tener un axolote, pero a mi mujer no le gustaba. Así que volvimos a la idea del roedor pequeño”, dice Mael.

¿Cómo les resultó la experiencia hasta ahora?

Está buenísimo porque es un animal cariñoso, juguetón. Lo ponemos en su bolsa de plástico para que pasee por el departamento y da vueltas mientras los nenes lo disfrutan y una vez lo pusimos en la bañadera vacía con uno de los nenes y fue una gran experiencia que juegue así.

¿Con la comida cómo hacen?

Como come agarrando con las manitos las semillas o el cereal, también está bueno para los nenes que lo vean comer. Y muchas veces acepta que le demos de comer directamente.

¿Hay aspectos complicados de tener un bicho así?

La principal dificultad es la logística, porque como es exótico no te lo mira cualquier veterinario. Por suerte no se enfermó nunca, pero la otra vez tuvo un cambio importante en la personalidad (estaba mordiendo más que de costumbre), averiguamos por el barrio (vivo en Tapiales) y ninguno de los cinco veterinarios me lo quería atender. Fue entonces que me dieron el número del doctor Petta que me atendió por teléfono y fue una masa.

Este es el famoso Kikuc, que se ve que no es amante de las selfies:


Un detalle nada menor, según Mael: “Lo que es seguro es que no vamos a tener dos al mismo tiempo, porque si por alguna casualidad terminamos teniendo un macho y una hembra y se llegan a reproducir, vamos a explotar de crías porque tienen un montón. Así que seguramente le impongamos una vida de castidad a Kikuc”.

#3 Carlos y dos iguanas del pasado

Si bien ya no, Carlos supo tener dos iguanas, una después de la otra, hasta hace pocos años.

¿Qué se necesita para tenerla?

Una luz ultravioleta, piedra eléctrica que le de calor y comida sana. No importa tanto el espacio pero si que tengan un ambiente libre de estrés suma mucho. Si se estresan se mueren.

¿Cómo es eso?

Mientras no la mires mucho y no le grites va a estar todo bien. Una iguana que tuve se murió después de que un amigo le gritó bastante y la otra se tiró desde un piso 12, después de estar conmigo seis años. Por suerte sobrevivió.

Guau. ¿Dónde duermen?

Tenía su pecera pero la dejaba suelta. Le gustaba sentarse sobre los monitores, porque era la época de monitores de tubo que largaban calor (le gustaba hacer sus necesidades sobre ellos también, un hobby caro).

Una recomendación más: “A veces, cuando empiezan a decaer, pierden las uñas. Pero ojo porque también puede ser por falta de vitaminas, así que hay que estar atento”.

La lista del doc

El doctor Petta, que da clases, atiende animalitos en la facu de Veterinaria y además atiende particular (buscalx en Facebook), nos hizo una lista con los animales que sí se pueden tener y los que no. Los divide en mamíferos, aves y reptiles.


“Entre los mamíferos, los que sí se pueden tener son ratones, hámsters, cobayos, conejos, ardillas voladores, hurones y hasta algunas especies de zorros y algunas especies de marsupiales que están permitidos y son legales. No se pueden tener monos ni felinos salvajes como tigres o jaguares, no hay documentación de esos animales para mascotas, solo pueden tenerlo instituciones educativas, zoológicos y reservas.”

“Aves: es muy variado. Canarios, diamantes, calafates, cotorras australianas, loros, guacamayos… difícilmente tengan documentación, pero se pueden tener porque se considera que es una práctica establecida. ¿Qué no se puede tener?: animales autóctonos sin documentación como cardenal, reina mora, cabecita negra, porque no hay criaderos autorizados de estas especies.”

“Reptiles: variedad infinita. Todos los reptiles son importados, pitones, boas, lagartos, camaleones, iguanas, serpientes de maizal. Entran al país con documentación, está permitida su venta y comercialización de esta manera. Porque no tienen papeles: tortuga de tierra argentina, lagarto overo, víbora culebra blanca y negro, boa conscritor occidentalis.”