Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Martín Ron

4 tips de un capo del #StreetArt para salir URGENTE a pintar las calles

Actualizada 16/08/2016 04:58

Martín Ron está en el top ten de los muralistas más importantes del mundo. Su huella está por muchas calles de su Caseros natal, pero también por paredes de lugares tan distintos como Londres, Miami o Fuerte Apache. En ese barrio del conurbano dejó inmortalizada la famosa imagen de Carlitos Tévez.


"Ese fue un hit y el más popular", dice. Sin embargo tiene otras obras preferidas, no tan masivas. Por estos días, en Santos Lugares, estuvo restaurando el mural de Ernesto Sábato, que él mismo pintó, en la pared de enfrente a la casa del escritor. Allí habrá un festival a fin de mes en honor al autor de "Sobre héroes y tumbas".


Con manchas de pintura en el buzo le dice a UNO: "El arte callejero pega cada vez más. Los pibes arrancan desde los 15 años y cada vez se suman más chicas". "Esto tiene que ver con la rebeldía, tiene mucho de acción y de conexión con la gente", agrega este artista callejero autodidacta, docente y al frente del programa de Embellecimiento Urbano en su Tres de Febrero del alma.

Ron habla del factor contestatario del arte callejero, de que todavía quedan códigos entre tribus para preservar las obras pero también cuenta sobre la gratitud que muestran los vecinos al ver que una esquina, un puente o una pared quedan más lindos.

"Cuando pintás un mural en una zona que antes estaba pintarrajeada o abandonada la gente te dice que se siente más contenta y segura". A Martín, que tiene decenas de invitaciones para pintar en varias ciudades del mundo, le pedimos 4 consejos para los que quieren agarrar pintura y lanzarse a plasmar arte en las paredes. Y esto nos recomendó.


1) Sacá a la luz la pasión por el arte sin ambición materialista

"Tenés que pensar que hacés esto por el solo hecho de disfrutar el proceso más que el resultado final. Cuando uno se concentra en el resultado se compara a cada momento y se pone ansioso y llega la frustración".

2) Consultá y rodeate de gente con visión artística que te pueda enseñar

"Pintar en la calle tiene mucha exposición. Mucha gente a tu alrededor te saca fotos y opina. Dejate llevar por buenos profesores o pintores con trayectoria. Ellos saben y te van a sumar experiencia".

3) Buscá tu método personal para pintar

"No hay una receta sobre cómo pintar en la calle. Hay gente que tiene un boceto y lo quiere llevar a la pared. Mi caso es distinto, busco conectar con el lugar y sentir qué me dice la pared. A partir de ahí, creo algo nuevo".

4) Despegate de la obra una vez terminada

"Hay que desapegarse una obra. Uno no tiene control sobre la superviviencia de la obra callejera porque puede durar un día o 10 años".