Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Luz

Cómo hago para dejar de depender de Edesur o Edenor en mi casa 💡

Actualizada 23/09/2017 04:00

Todos los años lo mismo, se corta la luz una y otra vez apenas hace un poco de calor o de frío. Los voceros de las empresas dicen lo suyo, el gobierno dice lo suyo, pero la verdad es que a la larga no importa: los responsables eluden sus obligaciones y nosotros nos quedamos sin luz.

No sé si le paso a alguno de ustedes, pero a mi sí y eso me llevó a la pregunta que titula estas líneas. Por eso fui a consultar con alguien que la tiene clara: el ingeniero Nicolás Nemirovsky, docente e investigador del departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

La respuesta a la pregunta, dice Nicolás, es sí. “Pero probablemente no sea eficiente en términos de costos”, se apura a agregar.

Versus el medio ambiente

Uno puede elegir producir electricidad de muchas maneras. Una posibilidad, que no contempla el cuidado del medio ambiente, es usar un generador diésel, con combustible fósil: o sea, lo que se conoce como un grupo electrógeno.

“Al generador hay que hacerle mantenimiento seguido, hay que regularlo todo el tiempo, hay que cargarle combustible, y sale bastante caro respecto a la electricidad que te brindan las distribuidoras como Edenor o Edesur.”

Solo el generador cuesta entre 50.000 y 150.000 pesos, dependiendo del consumo. Y además el combustible: funcionando todo el tiempo, consumen (según el modelo, pero aprox.) unos 2 litros por hora. Hoy la diésel en YPF cuesta 17 pesos, lo que da arriba de 800 pesos por día.

A favor del medio ambiente

La otra posibilidad es instalar paneles solares o un pequeño generador eólico, aunque estos últimos no pueden instalarse en departamentos. “En los Estados Unidos, hay algunos generadores que se parecen a veletas del viento, pero acá no se consiguen”, cuenta el ingeniero del ITBA.


Pero volvamos a la solución más sencilla: los paneles solares. Se pueden poner en un balcón al que le dé el sol durante el día (si mira hacia el norte, tanto mejor).

Un panel, que produce 300 watts, cuesta 5.000 pesos. Pero para producir la cantidad de energía que consumís durante un día, vas a necesitar más de un panel: con un consumo normal de 2 o 3 kilowatts por día, vas a necesitar unos 10 paneles, que cuestan alrededor de 50.000 pesos.

Además, hay que comprar baterías que almacenen energía para cuando el sol se va. La solución más bruta, y bastante inconsciente ambientalmente hablando, son las baterías de plomo ácido. Sí, las que usan los autos.

Y la otra solución es una batería de ion de litio como las que vende Elon Musk (fundador de la fábrica de autos eléctricos Tesla). Se llaman PowerWall y están pensadas justamente como un reemplazo a la red de energía eléctrica tradicional. ¿Cuánto cuesta? 6.500 dolares. Unos 110.000 pesos al cambio actual.

Explica Nicolás:

“Una de estas pueden llegar a durar unas dos horas si tenés todo prendido: aire acondicionado, TV, horno eléctrico… Si te cuidas un poco, te puede durar más.”

Con electrodomésticos de alta eficiencia energética, un aire acondicionado también eficiente de 2.500 frigorías y la heladera, podés llegar a pasar la noche sin necesidad de luz solar.

Otro ítem que hace falta, además de paneles y batería/s, es un inversor. Eso es caro: con instalación y sin considerar gastos de aduana, puede costar entre 2.000 y 3.000 dólares (entre 34.000 y 51.000 pesos). Un detalle: la batería de Musk viene con inversor incorporado.


¿Hay otras opciones de ion de litio? Sí, pero son muy grandes para particulares, ya vienen prearmadas, o son muy pequeñas. Se usan para los barcos, por ejemplo. Tenés que comprar entre 15 y 20 baterías, especifica el ingeniero.

“En la Argentina, lo más fácil para desconectarse de la red eléctrica, es ir a baterías de plomo ácido. Necesitas unas 20, y cada una salen entre 4.000 y 5.000 pesos. Eso, al final, te da arriba de 100.000, que es lo que cuesta una PowerWall. El tema es que los gastos de Aduana la encarecen mucho.”

Más allá de precios, está más que claro que la energía solar (o, al menos, diversificar la matriz energética) es el camino correcto. Eso sí: a la mayoría de los mortales nos falta un tiempo para llegar allí.