Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

LGBTQ

Conocé Bingo Marica, la timba LGBT de CABA para todas las edades 🌈

Actualizada 17/10/2018 11:09
“Queremos romper un poco con que las propuestas maricas sean solo nocturnas y que las drags se vean solo de noche”, dice Victoria, museóloga y una de las organizadoras del Bingo Marica 🌈

El bingo es legendario en el mundo del drag. En Estados Unidos se realiza hace décadas. “Se nos ocurrió proponerlo acá en Buenos Aires pero creando un contexto, dándole un poco más de contenido”, dice Anneta, fotógrafa, ilustradora y novia de Victoria.

La pareja tiene años organizando eventos “con un compromiso marica” como festivales y muestras 💪


En el bingo también hay música de la mano del DJ Fran García (suenan por ejemplo temas de Madonna y Mariah Carey), perfos y una feria disidente curada por las chicas. “Seleccionamos feriantes trans, travestis y maricas o cuyos productos tengan contenido político LGBT”, explican. Hay fanzines, libros, remeras y stickers, de todooo!!

Ya van cuatro ediciones del bingo. Las primeras dos se hicieron en La Cultura del Barrio, un centro cultural de Villa Crespo, y los otros dos en La Paz Arriba, sobre la avenida Corrientes, un lugar con mesas de pool que funcionaron como stands para los feriantes.

El bolillero y la animación están a cargo de Sonica Satana, drag del pueblo y Nubecita Vargas, performer y activiste gorde. Todos fueron días domingo a partir de las 20hs. “Las personas vienen a jugar, no solo a ver el show. Es hermoso”, dicen las organizadoras.


La última edición tuvo como temática la serie Twin Peaks. Por eso todes se lookearon como personajes de la serie: Sónica estaba vestida de Agent Cooper y Nubecita de Log Lady. La perfo estuvo a cargo de Mabel, quien apareció envuelta en plástico como Laura Palmer en el primer capítulo de la serie. Hubo tres rondas de bingo con premios que fueron desde consumiciones, tazas y bolsos hasta maquillaje, uñas postizas y pelucas. La gente estaba emocionadísima jugando. Una chica había llevado a su abuela de 90 años, que terminó ganando línea 😍


“Estamos poniendo de moda los domingos y el señoreo en el entorno marica”, explican. “El señoreo es sentir orgullo de comportarse como señora, es reivindicar que crecer está bueno. Porque antes las maricas viejas no estaban bien vistas ni se las consideraba modernas. Alguien que señorea aprecia el tener cultura, ser ñoña, apropiarse de la vestimenta de la señora tipo y usarla en la disidencia”, dice Vicky.

“Nuestro objetivo es generar un espacio destinado a la comunidad y sus aliades. Que la marica pueda compartir y divertirse con su familia elegida o biológica y mostrar que la comunidad no solo se vive en fiestas de noche”, dice Anneta.

Christine-Marie Andrieu