Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

LGBTQ

Claves para descubrir RuPaul Drag Race, el reality donde activismo y comedia se llenan de brillo 💅

Actualizada 17/05/2017 05:55

RuPaul Drag Race es un reality en el que las drag Queens compiten para ver quién será la próxima reina del mundo drag (hasta la siguiente temporada, claro)


RuPaul es una drag icónica que desde los ’90 viene representando la movida Drag.

Parece algo superficial, pero cuando lo empezás a ver encontrás mucho drama, comedia, tensión, talento y claro, mucho quilombo y peleas.

Vale mucho la pena verlo porque no sólo vas a encontrar una diversidad súper rica sino que además, es muy adictivo.

PONELE DRAG A TU VIDA

Lo primero, ¿qué es una Drag Queen?: una persona que caracteriza un personaje resaltando rasgos de las feminidades. Drag no es trans (pero una persona trans puede hacer Drag)

Existen muchas categorías de drags: fishy (femeninas), reinas de la comedia, pageant (competidora de certámenes de belleza), camp, fluid y más.

O sea, no es “drag” y listo.


En cada episodio las participantes tienen que atravesar varios desafíos (canto, actuación, costura, etc.).

Las dos peores quedan nominadas para su eliminación.

Mini challenge: estos mini desafíos pueden variar, pero algunos como la sesión de fotos individual o el reading aparecen en cada temporada. Quién gane generalmente tiene alguna ventaja para el desafío principal del episodio.

Reading y shade:El ‘read’ significa leer a otra reina haciendo comentarios irónicos, sarcásticos pero siempre muy inteligentes sobre la otra.

El ‘shade’ es como el ‘read’ pero un poco más picante. Si un read o un shade están bien hechos puede que te quedes dudando si te bardearon o te halagaron.


Main Challenge: es el evento principal del episodio. Puede ir desde armar un musical, crear un traje especial para desfilar hasta clásicos como el Snatch Game.

Snatch Game: es una competencia dónde cada drag debe personificar a una celebridad y participar de un juego de preguntas y respuestas.

Runway: es la pasarela. En cada episodio la misma tiene un concepto que las reinas deben respetar. Puede ir desde apocalipsis, Madonna, Hello Kitty hasta mostrar cómo murieron.


Jurados: RuPaul tiene la decisión final sobre cada competencia. La acompañan jueces rotativos, y desde la temporada tres la icónica Michelle Visage.


Lipsync: las dos peores reinas del episodio deberán batallar a muerte por su vida (en el show). Tendrán que hacer un lipsync, es decir, la mímica de una canción mientras bailan.


Shantay you stay: te quedas en la competencia.

Sashay away: gracias, vuelvas prontoooooos.

Hubo casos de doble eliminación y hasta de doble salvataje. Tensión máxima que te vuela la peluca.

Untucked: mientras los jueces deciden quienes es la mejor y quienes las dos peores las reinas van a esperar a otra sala. Es acá dónde la tensión estalla y todas se cagan a gritos. A veces hay momentos emotivos y hasta graciosos, pero claro, los icónicos son los quilombos.


No está en el episodio así que tenés que buscarlo en YouTube o descargarlo. Un episodio sin mirar su Untucked, es un episodio perdido. MIRALOS.

Esta es una guía básica, a medida que vayas avanzando en el show vas a ir aprendiendo más cosas.

No es un show para LGBT´s solamente: el activismo y la visibilización se mezcla con la comedia, el drama y el caos y se llenan de glitter.

Vale la pena descubrirlo, así que:


Si te interesa saber más de la historia del mundo drag y las competencias, en Netflix podés mirar el documental ‘Paris is burning’.

De momento hay 8 temporadas de RuPaul Drag Race y dos especiales llamados All Stars.

Ahora se está emitiendo la Temporada 9 cada viernes a las 21hs por VH1.