Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Lesbianas

Paula hizo un mapa para registrar casos de lesbo-odio 👆

Actualizada 03/12/2018 06:03

Tiene 33 años, trabaja en Sistemas y estudia Trabajo Social, dos cosas que parecen no tener conexión alguna, pero ella supo unirlas muy bien: en su cuenta de Twitter (@TortaRepostera) publicó un mapa en el que figuran casos de violencia hacia lesbianas 👆

No es la primera vez que Paula hace un mapa, hace unos años había hecho uno para difundir y visualizar la violencia hacia personas trans pero por distintos motivos no pudo seguirlo. Ahora, tiempo después, retomó la idea: “Por la creciente violencia al colectivo LGBT+ y mi militancia lésbica, vi que muchos casos de violencia hacia lesbianas (o bisexuales y otras identidades que eran leídxs como lesbianas) solían caer en el olvido incluso dentro de nuestro colectivo”, cuenta Paula.

“Era necesario llevar registro, así que quería hacer un mapeo con los casos que iba juntando. La idea cobró fuerza especialmente después del caso de Sofía, una trabajadora de FM La Tribu, que golpearon en varias ocasiones en mi barrio, en Almagro, por ser lesbiana. Mientras lo iba pensando, cerca de mitad de año, llegó una propuesta a la orga en la que militaba de hacer un mapeo sudamericano de violencia hacia lesbianas. Finalmente la idea no se pudo tratar ahí. Pero las ganas me quedaron y lo pude hacer ahora”, dice 💪


Así fue como nació la idea del mapa, que se puede ver en su Medium. “El mapa tiene doble finalidad. Por un lado, es una forma gráfica y fácil de visibilizar la violencia y discriminación que seguimos recibiendo como colectivo. Es una forma de denuncia pública. Es importante también notar que muchos de los episodios fueron protagonizados por policías y fuerzas represivas: no pasó sólo en el caso de Marian Gomez en Constitución, también hay casos cerca de la Facultad de Medicina, en Morón y hasta en Chaco en que policías detuvieron a parejas sólo por besarse”, dice.

Paula también cuenta que el mapa también funciona como un registro de memoria lésbica 😮 “Hay casos que están quedando olvidados, como el asesinato de Marcela Crelz a manos de su propia madre por ser lesbiana. A 2 años del hecho no hubo ni una novedad de la causa, no sabemos si se juzgó o no, si tiene fecha de juicio y lo más importante, si se está teniendo en cuenta la figura de lesbo-odio. Este caso, el segundo asesinato (que sepamos) en Argentina de una lesbiana desde el de Pepa Gaitán, ya ni siquiera se está recordando dentro de nuestro mismo colectivo”, dice.


Si fuiste testigo alguna vez de un acto de lesbofobia o te pasó a vos podés colaborar contactándote con Paula vía Twitter.

Magalí Huarte