Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Laburo

Qué onda el tema de la reforma laboral, explicado fácil y al toque 👀👉

Actualizada 04/05/2018 05:11

El viernes 27 de abril varios legisladores del Pro metieron en el Senado tres proyectos de ley que en conjunto quieren cambiar puntos clave de las reglas básicas de laburo que se manejan hoy en el país.

Para no paniquear, contactamos a dos abogados que nos contaron las principales cosas que van a cambiar así entendemos un poco más 👓


Cambia el sistema de pasantías

Hoy el objetivo de las pasantías es que el que estudia determinada carrera pueda ir viendo qué tal es trabajar de eso en un horario más reducido con un sueldo proporcional a lo que ganaría si laburara en ese puesto pero full time.

Según Héctor Recalde, del estudio jurídico Héctor P. Recalde, si se aprueba la reforma los pasantes ya no podrían laburar sólo de lo que estudian sino que este tipo de contrato se ampliaría a cualquier laburo y lo que te pagarían sería una compensación; o sea, guita que no necesariamente sería proporcional a lo que ganarías si laburaras de eso full time.


Blanqueo de trabajadores en negro sin posibilidad de reclamo

Con este punto lo que se busca es que baje el laburo en negro. Según Recalde, a los empresarios les dan un año para que puedan registrar a sus empleados en la AFIP, pero liberándolos de la obligación de pagar las multas que deben. “Desaparecen todas las indemnizaciones y reparaciones por lo que sufrió el trabajador por estar en negro, le sacan todos los derechos de reclamo al que no está registrado”, explica.

Cambia la forma de calcular la indemnización por despido y aparece un nuevo seguro por si te echan

Hoy si te despiden y laburás en blanco te tienen que pagar 1 mes de sueldo por cada año laburado más un proporcional del aguinaldo y los días de vacaciones que no te tomaste, entre otras cosas. Si se aprueban estos proyectos, en cambio, esa cuenta se haría de otra forma y además se descontarían todos los premios o extras que puedan sumarle a lo que te depositan todos los meses en tu laburo.

Según Gustavo Gallo, del estudio de abogados Gallo & Asociados, esto "produce una baja en la indemnización que tiene que ver con reducir el costo de salida para que contratar empleados sea más fácil".


Lo que aparecería ahora además es el Fondo de Cese Laboral, algo parecido a un seguro de despido como el que tienen los obreros hoy.

Lo que hace esto es dejar abierta la chance de que cada rubro se ponga de acuerdo y por convenio los empresarios aporten algo de guita todos los meses para que de ahí salga un seguro que se le pagaría a cada despedido.

Recalde dice que lo que habilita esto es a que "un buen empleador que no piensa despedir a ninguno pague ese fondo para que lo use una empresa que hace cualquier cosa". Por ejemplo, si una compañía intenta no echar a nadie y otra no, las dos pagan lo mismo y una no lo está usando (o no tanto).

Se termina el principio de irrenunciabilidad

¿Qué significa esto? Que no se pueden hacer cambios en las condiciones de trabajo ni estando de acuerdo el empleado.

Por ejemplo, si tu jefe te ofrece laburar más o menos horas (por más o menos plata) hoy en día no lo podés aceptar ni aunque quieras.

Con la reforma laboral, esto sí se podría. Todo esto sería posible siempre y cuando sea por contrato y como un acuerdo entre las dos partes, según explica Gallo.

📎 Si te interesa saber bien cómo es la cosa, acá, acá y acá podés leer los 3 proyectos de ley de la polémica.