Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Aborto

La lucha por el aborto legal viene hace años. Estos fueron los momentos clave 💪

Actualizada 23/02/2018 04:08

El gobierno de Macri le dio vía libre a sus legisladores nacionales para debatir el proyecto para legalizar el aborto 👆

Al parecer no alcanzan la cantidad de votos para aprobarlo pero sería la primera vez, después de tantos años de lucha de los movimientos feministas, que se debata en el Congreso 📅

La lucha de los movimientos de mujeres lleva años. Acá van un par de momentos clave:

2004. En el XIX Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Mendoza se decide crear la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ahí nace el pañuelo verde.

2005. Más de 70 organizaciones feministas se juntan y lanzan la Campaña.

2007. Presentan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña. Lo presentan siete veces más, la última en el 2016.


2015. El Ministerio de Salud de la Nación presenta el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo donde dice que ese año "en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos".

Ahí mismo dice que en 2013, el 50% de las muertes por “embarazo terminado en aborto” fueron mujeres de 15 a 29 años.

2016. La Campaña presenta por séptima vez el proyecto de ley con algunos cambios que fueron debatidos durante dos años. Los puntos más importantes que se cambiaron son estos:

1) En vez de definirlas como mujeres, el proyecto dice que tienen derecho al aborto las personas con capacidad de gestar.

2) Sacaron el artículo de objeción de conciencia, que le permitía a un médico la posibilidad de negarse a hacer un aborto. “Consideramos que si un efector de salud se niega a hacer un aborto no debería estar en el sistema público de salud porque es una práctica fundamental que tiene que estar garantizada”, dijo a UNO Celeste Mac Dougall, una de las referentes dentro de la Campaña.

3) Extendieron a 14 semanas la posibilidad de la interrupción del embarazo de acuerdo a la legislación comparada con otros estados que lo implementan.


2018. El 19 de febrero se realiza un tuitazo bajo la consigna #AbortoLegal que tuvo miles de retuits en pocas horas y una marcha multitudinaria frente al Congreso. Victoria Donda dijo que iba a impulsar una sesión extraordinaria para debatir el proyecto de ley el 8 de marzo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se quedó en ese momento sin stock de pañuelos verdes y definió en Cabildo que el 6 de marzo van a presentar el proyecto de ley por octava vez.

Parece que se va habilitar el debate en el Congreso. El #8M varias diputadas opositoras esperan llevar el proyecto.

“Tenemos expectativas de que se debata y se sancione. Para nosotras no tiene que ver con escenarios políticos más o menos favorables, tiene que ver con construir un consenso. En tal caso nosotras decimos que ya es tarde, nos debemos un montón de años de derecho, nos deben un montón de mujeres muertas. Hace años debería haberse debatido esto”, dice Celeste.

Romina Zanellato