Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Korean Pop

Conocé la gran movida K-POP que va más allá del baile del caballo 🐴🎼

Actualizada 02/05/2017 10:23

Seguro que bailaste el hit de PSY, pero detrás de él existe un megafenómeno cultural de productos de Corea del Sur. Y en Argentina hay más de 20.000 fans. Te contamos de qué va…

A ver… arranquemos por lo básico que tenés que saber.

El K-POP (Korean Pop) es la música popular moderna de Corea del Sur que incluye un mix entre el hip hop, la música electrónica y otros géneros occidentales e incluso rastros del propio folklore coreano (Hanguk Eumak).

Hay “boybands”, “girlbands” y artistas solistas.

Las canciones tienen letras en las que el Hangul (idioma Coreano) se mezcla casi siempre con palabras en Inglés.

Algunos de los grupos más populares entre los fans argentinos hoy son: BTS, EXO, GOT7, Monsta X, BLACKPINK, SEVENTEEN, KARD.

Y, para que estés al tanto de la cosa, este fue uno de los hits del 2016:


Denominados como “idols” por sus fans, ELLAS tienen rostros con halo de pureza angelical y piernas larguísimas, adornadas por minifaldas y tacos sobre los que debe ser difícil bailar.

Y en ELLOS predominan las figuras esbeltas de músculos marcados.

Lo visual es parte importante del género, por eso los looks son llamativos, las coreografías impecables y los videoclips un verdadero arte tecno.

Paradójicamente fue la excepción a la regla de la “belleza perfecta” quien logró cruzar la barrera hacia el mercado occidental.

¡PSY y su Gangnam Style literalmente la rompieron en mil pedazos! Seguro te acordás.

El video tuvo 80 millones de reproducciones en YouTube en sus primeros dos meses y Park Jae-sang (tal es el verdadero nombre de PSY) invadió el globo con su desenfado.

Aunque habiendo tantos artistas KPOP, a los seguidores esa referencia única ya los tiene un poquitito hartos.

¡HAY MUCHO KPOP MÁS ALLÁ DE PSY! Y sino mirá a las chicas de BLACKPINK:


Según los datos de Lollipop Media, en Argentina hay entre 20.000 y 25.000 k-popes (como se denomina a los fans).

La mayoría son mujeres y pertenecen a la generación millennial.

También son más de 100 los fan clubs registrados, algunos reconocidos oficialmente por las empresas surcoreanas que representan y forman –al estilo semillero y casi desde la niñez- a estos artistas para desarrollar en igual medida las habilidades del canto, el baile y la actuación.

Hay mucha exposición mediática y mucha viralización a través de las redes sociales. Así es como este modelo cultural logra mover millones de dólares.

La demanda se hace oír en Argentina, donde ya hay una RADIO QUE TRANSMITE K-POP LAS 24 HORAS; y los grupos SUPER JUNIOR y 4MINUTES YA EXPLOTARON EL LUNA PARK.


Lollipop es una productora creada y manejada por fans de la cultura coreana, que en sus inicios se juntaron a través de la página de facebook KPOP Argentina que tiene casi 230.000 seguidores, principalmente de latinoamérica.

Jimena González es una de sus fundadoras y actual coordinadora de Marketing y le contó a UNO que “sigue sin haber grupos de artistas argentinos que hagan K-POP y muevan grandes cantidades de personas. Pero el mercado cultural local creció y se desarrollan eventos privados y de fanclubs todos los fines de semana y algunos convocan más de 1500 personas por jornada”.

Jime agregó que ya “no sólo se trata del K-POP, sino que los fans también tienen un gran compromiso para transmitir los valores de las costumbres y cultura coreana generando experiencias en ese sentido”.

De esta forma, el K-POP es sólo una de las caras del verdadero fenómeno: El HALLYU u Oleada de Cultura Coreana, un movimiento que es promovido activamente por Corea del Sur e involucra a varias industrias culturales que causan gran impacto a nivel mundial. entre ellas la comida, el idioma, los videos juegos, el diseño de indumentaria y las telenovelas (k-drama).


Desde 2010, el Centro Cultural Coreano en Argentina (CCC) organiza el Concurso K-POP Latinoamérica.

Se trata de la competencia en su tipo más importante del continente y atrae a participantes que bailan y hasta cantan en idioma coreano con el ánimo de viajar al Mundial que se realiza en Seúl (la capital de Corea del Sur).

La próxima edición es la 8va y se realizará el 10 de junio en la Ciudad Cultural Konex.

En la de 2016, los ganadores fueron el grupo de baile chileno Level Two y el cantante puertorriqueño Omar Cabán.


“En los últimos años el K-POP se ha vuelto reconocible para sectores masivos y uno de los factores que nos lo demuestra es el incremento exponencial que en los últimos años tuvimos a nivel de inscriptos a cursos y talleres sobre la cultura coreana”, dijo el responsable de Comunicación del CCC, Gabriel Pressello.

Además contó que cada semestre la demanda para cubrir esos 60 cupos del Nivel 1 de idioma Coreano alcanza las ¡800 SOLICITUDES! por lo que la selección final se realiza por sorteo.

Así que ATENCIÓN: para aprender Hangul además de ganas hay que tener SUERTE.