Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Juguetes

La historia de Funko: de hacer muñequitos para un restaurante a facturar miles de millones 🔝

Actualizada 29/11/2018 07:59

No importa si es porque tienen a alguno de tus personajes favoritos, porque son adorables o porque tienen valor de coleccionista, es muy probable que tengas o quieras un muñeco de Funko. Sus diferentes líneas de muñecos (entre las que se encuentran Pop, Wobblers y Dorbz, entre otras) hacen que sus productos sean una lista de compras que no se termina jamás. Por eso queremos contarte algunos datos de esta empresa tan particular 👇

1. FUNDACIÓN


Funko fue creada en 1998 por Mike Becker. El primer producto que hicieron fue un “Bobblehead” (los muñecos cabezones que mueven la cabeza) con la imagen de la mascota del restaurante Big Boy. Mike Becker llevó una caja de estos muñecos al local Sparky’s en Universal Studios de California. Si bien el dueño del local no quiso comprarlos, Becker se los dejó para que haga una prueba. Al día siguiente, se habían agotado.

2. “YEAH, BABY.”


Amazon

La línea de muñecos cabezones se bautizó con el nombre “Wacky Wobblers”. Muchos de los muñecos representaban a personajes de diferentes marcas de cereales. Y si bien uno de los muñecos que más vendía era el de Betty Boop, el primer gran éxito llegó con el de Austin Powers.

3. SPASTIK PLASTIK


Flickr

La siguiente línea de Funko fue “Spastik Plastik”. Esta línea se caracterizó por tener personajes originales con nombres como T-Bone, Fuska, Pupo, and El Supremo.

4. CAMBIO DE FIRMA


Everett Herald

En 2005, Mike Becker decidió dar un paso al costado y le vendió la empresa a Brian Mariotti. Ambos se habían conocido tres años antes, por lo cual el día a día de la empresa no se le hizo extraño. Además, Mike sabía que Brian mantendría el equipo de trabajo original.

5. UNA LICENCIA MUY LEJANA…


Pinterest

Si bien no sabía como manejar una empresa, Mariotti creía que sus conocimiento de cultura pop lo ayudarían a tomar las decisiones indicadas para que Funko crezca. Su objetivo principal era conseguir la licencia para producir productos de Star Wars. Finalmente lo consiguió en 2007, lo que ayudó a conseguir otras licencias como las de Marvel y DC.

6. POP


Pop Price Guide

En 2009, Warner Bros. les propuso armar un muñeco estilizado, diferente a lo que estaban produciendo. Las pruebas se hicieron en felpa, pero aún así parecían muñecos de vinilo. Estos se convertirían en la línea “Pop”, que debutaría con Batman, Linterna Verde, el Guasón y el Pingüino. Fueron presentados en la San Diego Comic Con de 2010. Y, aunque parezca increíble, lo seguidores de la marca no les gustaron al principio.

7. NÚMEROS


rockandpop.cl

Hasta el día de hoy, Funk produjo 13.642 productos entre todas sus líneas. El año pasado, la empresa tuvo ingresos de US$ 516.084 millones y no hay planes de que su popularidad vaya a disminuir con el tiempo.

FUENTE: GENIAL.