Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Jóvenes

Cómo funciona el grupo de jóvenes que les dice qué hacer a varios presidentes y este año está laburando acá 👉

Actualizada 15/08/2018 03:08

Se llama Youth 20 ("Youth" significa "juventud" en inglés) y este año la sede es por primera vez América del Sur. Más específicamente, el campus de la Universidad Siglo 21 en Córdoba. El Y20 es la versión joven del G20, una reunión de jefes de Estado (presidentes, primeros ministros, etc.) que se juntan cada año en un país miembro del grupo para ver cómo ayudarse en cuestiones de economía, finanzas y política y además agarran problemas globales y buscan políticas públicas que los resuelvan.

La idea del evento que está teniendo lugar ao vivo -del 13 al 18 de agosto- en la capital cordobesa es que los jóvenes tengan un lugar en esa mesa de discusión de los número uno del mundo 👍👍👍


En 2018 le tocó organizar el G20 a Argentina; por eso los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, los días elegidos para que se haga la "Cumbre de Líderes", desde Trump a Putin y Merkel van a estar moviéndose por el centro de Buenos Aires.

Lo que están haciendo en Córdoba más de 70 jóvenes de más de 25 países y de entre 18 y 30 años es pensar y armar un banco de proyectos escalables y replicables en distintos lugares y un documento con recomendaciones específicas para entregarle al gobierno argentino y que Macri comparta con sus colegas de otros países 🌎

El toque argento

Agustín Batto Carol es un emprendedor social al que le tocó presidir el evento con Eliana Vidal, directiva en la versión local de una ONG internacional. A ellos los eligieron por ser parte de Eidos y AIESEC respectivamente, dos organizaciones que pasaron por un proceso de selección que hizo Presidencia de la Nación entre varias ONG con presencia en el país.

Ellos y el resto del equipo de laburo que organizó el evento fueron los principales responsables de la inclusión del Social Innovation Warehouse, un sitio que van a subir esta semana con más de 10 proyectos replicables y escalables para que gobiernos y organizaciones del mundo usen en distintas ciudades, provincias, regiones o países.


También, según nos contaron en un almuerzo durante el Y20, fueron los que decidieron que los representantes de cada país tenían que pasar por un proceso de selección con el objetivo de que demuestren el impacto que su supuesto liderazgo estaba generando en sus países ✊

Más datos piolas del evento

🌐 Más allá de los 46 delegados oficiales, este año el encuentro de jóvenes sumó también a 30 representantes de otros países que no forman parte del G20.

👫 Cada país participante tiene dos delegados representantes: uno hombre y otra mujer.

🔜 El foco de este año es el futuro del trabajo, por eso las charlas y los momentos de debate y laburo giran más que nada en torno a ese tema y otros relacionados como sustentabilidad, emprendedorismo, educación y habilidades para el siglo XXI.

Hablamos con algunos de los que están participando y nos contaron cuáles son sus expectativas 👇


Cómo nacieron el G20 y el Y20

📎 En 2008, la reunión que venían metiendo cada año desde 1999 los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales mundo pasó a incluir también a los Jefes de Estado de la Unión Europea. Y dos años después surgió como grupo de afinidad el Youth 20. Otros grupos del estilo que también funcionan como foros de ayuda en temas específicos son el Women 20, el Business 20, el Labour 20 y el Science 20, entre otros.