Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Jedi

¿Te gustaría pelear como un jedi? Se viene una academia en Argentina ⚔️

Actualizada 22/02/2018 11:15

Si alguna vez soñaste con ser un jedi o usar un sable de luz, pronto vas a poder ir a la Primera Academia de Combate con Lightsaber en Argentina. Leíste bien, en nuestro país va a haber un lugar para aprender a luchar como Luke Skywalker o Darth Vader.


Juan Eugenio Sosa tiene 46 años y es quien llevará adelante toda esta locura. Es personal trainer, profesor de gimnasia aeróbica, instructor de artes marciales filipinas y dirige la Academia Kalayaan en Argentina. Después de varios intentos fallidos, planea relanzarla en abril.


Su fanatismo por Star Wars lo llevó a practicar artes marciales con armas, como el Eskrima o Kali filipino. Pero la idea de la Primera Academia de Combate con Lightsaber despertó cuando vio una noticia que contaba que George Lucas recibió en el Rancho Skywalker a un maestro de Eskrima filipino.

Y como las técnicas de pelea en las películas tienen mucho de estas disciplinas, se animó. “Cuando salió La Venganza de los Sith, hice unos volantes para hacer Manejo de Lightsaber. En esa época estaba Camelot y fui a hablar Gerardo, que era el dueño. Le conté y puso unos afiches que había armado en la puerta del local. ¡No se comunicó nadie!”, cuenta Juan.




Otro intento fue mejor. Se juntaban todos los domingos en Palermo: “Llegamos a ser diez personas. Éramos diez fanáticos. Habíamos armado un grupito, pero se fue dejando de lado”, dice.

“En su momento me habían contactado de Chile, Mendoza y de Córdoba, pero era recién cuando estábamos armando todo”, explica.

Juan está más atraído por el lado oscuro de la fuerza, le gusta más por cómo utilizan las armas. “Mi personaje favorito es Vader. Las dos trilogías de Star Wars están basadas en Vader, en Anakin”. Confiesa que es muy fanático, tiene réplicas de sables y máscaras y hasta muestra un tatuaje en el hombro: “Me gasto todo el sueldo en esto”.

Las academias jedi parecen ser algo mega tentador, pero no hay tantas como se creen: “Muchas veces por un tema de falsa postura o de lo que puede pensar la gente, un maestro de artes marciales no se va a poner a jugar a Star Wars. Los que saben no quieren meterse en esas cosas porque para muchos es como desmerecer el arte, desprestigiarse o parecer infantil”.

El nuevo proyecto de la academia tiene pensado ir creciendo poco a poco. “La idea es juntar gente. Va a ser de a poco, no va a ser una explosión. Al principio se harán coreografías para eventos y, una vez que la gente se vaya conociendo y sumando, técnicas de pelea. En algún momento también está la idea de hacer un torneo en Capital, que vengan de otros lados y seguir escalando”.

JEDIS Y SITHS POR TODO EL MUNDO

La palabra lightsaber y los logos de Star Wars están registrados. Por eso George Lucas demandó a algunas escuelas que usaban la palabra lightsaber o usaban sus logos. Por este motivo existen ligas de combate con sables de luz con otros nombres como Saber Combat, que es lo que más le gusta a Juan.

“No hacen coreografías, directamente se pegan. Hay mucha gente de Kendo, de esgrima olímpica. No sé si de Kali. Ahí la gente se disfraza con cosas de Star Wars, tunean las armaduras, todo. Eso combinado con la pelea real de las artes marciales me gustó mucho”, dice.


Otro ejemplo, con otro tipo de organización, es el LudoSports, que se encuentra en gran parte de Europa. Nació en Italia en 2006, cuando tres amigos (Fabio Monticelli, Gianluca Longo y Simone Spreafico), aficionados a Star Wars y con experiencia en esgrima y las artes marciales, deciden imaginar un deporte real utilizando los sables de luz.

Ricardo Navarro Hernández tiene 41, es administrativo y maquetista, y junto a Guillermo Serra Liñán llevaron el LudoSport a España. Ambos son instructores de la Academia en Madrid. Tienen alrededor de 130 alumnos y aprenden los diferentes estilos de combate, desde la Forma I hasta la Forma VII. Luego se pueden mezclar.


En Europa hay distintos torneos, internos, nacionales e internacionales: “Anualmente se celebra el Torneo Internacional, que reúne a los mejores combatientes de cada país”, cuenta Ricardo. Él admira a Qui-Gon Jinn, es árbitro internacional de LudoSport y cuenta que “existe una aplicación, llamada MyLudosport, que engloba a los practicantes de todo el mundo y los clasifica. En lo más alto de la tabla está Paolo Scalzulli, de Milán, uno de los primeros alumnos de los Maestros Fundadores”.


El que se inicia en el LudoSport recibe una formación de base. Y a medida que avanza puede elegir a qué lado de la fuerza pertenecer. Patricia Serra tiene 26 y es alumna de la Academia en Madrid.

Llegó al deporte por sus hermanos, que la invitaron. “Desde que han salido las nuevas películas de la tercera trilogía, soy muy fan de Rey. Me encanta la imagen de una mujer Jedi”. Finalmente afirma que su formación seguirá por el lado luminoso: “En mi caso voy a elegir el camino Jedi, me gusta hacer el bien”.