Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Internet

Qué es El paquete semanal: el internet offline que usan en Cuba 💻🔌

Actualizada 06/06/2018 03:53

Para alguien que putea al servicio de internet por un corte de una hora, es difícil imaginarse vivir en un país en el que para conectarse hay que comprar una tarjeta, sentarse en un plaza, limpiar una raspadita y armarse de paciencia para navegar con un internet lentísimo 😕


Mientras el Estado cubano reestructura su sistema de comunicación (este año llegaría el 3G a la isla), los cubanos inventaron un mecanismo que les permite compartir todo tipo de contenidos: se trata de una cadena que empieza en una computadora desconocida, reúne un terabyte de información y se distribuye a las ciudades más importantes del país que funcionan como matrices.

Se llamaEl paquete semanal” y funciona como una red que conecta todos los puntos a través de viajes en tren, en bondi y hasta en bicicleta 👏👏👏

Cada lunes se mueve a lo largo y a lo ancho de la isla para llevar los últimos estrenos de series y películas, música, videoclips, revistas en PDF, apps para celulares y casi cualquier cosa que hoy pueda verse y descargarse en la web, excepto pornografía. Una especie de internet analógico con contenido apto para todo público 👌

🤔 ¿Cómo funciona?

El circuito de El paquete empieza un domingo por la noche, donde varias personas juntan el material. Uno se encarga de los documentales, otro de las series, otro de la música, y así.

El resultado es un combo de novedades que a primera hora del lunes tiene listo el bolso para viajar a las principales ciudades de Cuba y, desde ahí, multiplicarse vía distintos distribuidores. Desde el principio de esa cadena hasta la computadora de una familia cubana, El Paquete puede mutar mil veces: cada uno agrega o quita un contenido nuevo, lo reorganiza y lo reagrupa a su manera.

Se lo puede conseguir en comercios o puestitos informales: hay kioskos, casas de comida, tiendas de ropa y locales donde se arreglan celulares que ofrecen grabarte El paquete. Uno puede ir con su pendrive y llevárselo por el precio de 2 CUCs (el equivalente a 2 euros), que es bastante razonable teniendo en cuenta el costo de la hora de conexión y la tarifa mensual de los servicios de streaming en el resto del mundo.


También se puede pedir en forma de delivery. El distribuidor va a tu casa, deja descargando el disco externo en la computadora y pasa a retirarlo más tarde. Sabe qué estás viendo, te avisa cuando llegan nuevas temporadas y te recomienda contenido relacionado que podría interesarte. El paquetero vendría a ser como un algoritmo humano 🤓

“El paquete es una respuesta”, dice José Jasán Nieves, periodista cubano y director de la revista digital El toque. En este terabyte viajero, el periodismo también se hace un espacio para llegar a más cubanos. En El paquete también entran publicaciones de deportes, salud y entretenimiento, que se filtran como alternativa al monopolio de comunicación estatal.

También generó sus propios youtubers youtubers-sin-YouTube en el año 2015. Algunos de ellos empezaron a sumar sus videos directamente a El Paquete, otros empezaron en YouTube pero se hicieron populares gracias al internet cubano y ya tienen sus propios eventos en espacios públicos de La Habana.

“El paquete semanal es la ventana de los cubanos al exterior. Los intelectuales y los que defendemos la libertad de prensa estamos en contra de que el monopolio de comunicación estatal nos diga qué contenidos tenemos que ver, qué saber y qué no. Y de alguna manera, El paquete también te dice qué ver y qué no ver. Hay muy poco material de calidad, tienes que buscarlo con lupa. Entonces te preguntas con qué intenciones se selecciona el material y si lo que se construye es la reestructuración cultural que queremos para Cuba”, aclara Alina Herrera, abogada cubana.


📡 ¿Qué pasa con internet en Cuba?

En materia de conectividad, la situación de Cuba está cambiando y se espera que para 2020 el 50% de los hogares tengan internet. Hoy conectarse a internet es difícil. Para la mayoría, la forma más simple es entrar desde uno de los espacios públicos que dan WiFi.

Se compra una tarjeta de ETECSA (la empresa estatal de comunicaciones cubana) que viene con un código de usuario y una contraseña y te permite navegar en internet durante un tiempo determinado. Una tarjeta de una hora cuesta 1 CUC, lo que en un país donde el sueldo promedia los 25 CUCs, resulta muy costoso, sin contar con el hecho de que la señal es sumamente débil y hace difícil la carga y descarga de archivos.

Paz Azcárate