Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Instagram

“La gente anda leyendo”, el recomendador de libros en Instagram que tenés que seguir 👆📚

Actualizada 23/01/2018 07:05

Maru Drozd es locutora, actriz y fan: de leer, de ir al teatro, de recomendar lo que le gusta. Por eso, cuando el año pasado en el verano le bajó un poco el laburo abrió en Instagram “La gente anda leyendo”, una cuenta donde empezó a recomendar libros a partir de sus lecturas personales.

“Tenía ganas de armar un proyecto que reuniera las cosas que me gustan hacer, en este caso no solo leer sino recomendar, sacar las fotos, entrevistar, filmar, conocer gente”, cuenta Maru un año después.

Empezó mostrando qué iba leyendo y después se le ocurrió sumar entrevistas: pequeños videos de 1 minuto en los que lectores y lectoras random contaban qué libros tenían entre manos. Son entrevistas hechas al paso: en un living, manejando un auto, en una librería.

Es obvio que el nombre de su cuenta está inspirado en otro hit de las redes, “La gente anda diciendo”. “A mí me gustaba esa idea”, dice Maru, “pero lo que me interesaba saber es qué está leyendo la gente, por cómo llego yo siempre a leer: siempre a través de recomendaciones”.


Con las entrevistas, Maru notó que muchas personas no se sienten habilitadas a hablar de libros, tienen miedo de quedar expuestos como alguien que no leyó lo suficiente o lo que “debería haber leído”.

Por eso, su objetivo -y el del actor Gonzalo Heredia, que hace poco se sumó al proyecto después de que Maru lo entrevistara- es liberar esos prejuicios y contagiar las ganas de leer.

Maru postea una vez por día. Cuando recomienda libros, solo tiene 2 criterios: haberlos leído y que les hayan gustado. Si un libro está muy inflado en las redes pero a ella no le gustó, no lo sube.


“El funcionamiento de la cuenta es bastante orgánico. Aunque cada vez lleva más tiempo, la idea es que acompañe los lugares por donde nos movemos, los recursos que tenemos al alcance: si yo voy a trabajar y me cruzo a alguien hago la nota ahí mismo. Realmente acompaña mi vida, no es que me dedico un par de hora a planear cada publicación, son cosas que todo el tiempo voy teniendo en la cabeza. Voy integrando todo a mi día”, explica.

Con Gonzalo Heredia se juntan para pensar nuevas ideas para la cuenta. En breve lanzan juntos la versión You Tube de “La gente anda leyendo”: episodios de media hora en los que charlan con escritores sobre sus experiencias como lectores. Maru cuenta que desde que el actor se sumó la difusión de la cuenta creció mucho: “Él tiene mucha llegada y está muy metido en el tema de la escritura y la lectura y es un apasionado total”.