Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Hollywood

Estos 3 argentinos quieren mostrarte los estereotipos que consumís cuando mirás una peli de Hollywood 😣

Actualizada 30/10/2017 03:01

Un grupo de estudiantes y egresados de la UBA averiguó cuáles son y lo que descubrieron no está bueno.

Edgar Altszyler (32) y Ramiro H. Galvéz (35) estaban tomando mate en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la UBA cuando salió la charla sobre los estereotipos que consumimos cuando miramos una peli de Hollywood.

A esa discusión se sumó Valeria Tiffenberg (27), una estudiante de Computación que se juntó con ellos buscando un proyecto para su tesis.

Después de conocerse, los tres decidieron descubrir si los cambios sociales de los últimos años llegaron al cine posta o si las pelis siguen proponiendo lo mismo que hace 50 años 🎬


En parte lo que quieren es, según nos contó Edgar, “evidenciar en qué tipo de roles nos muestran a la mujer a través del tiempo” 🙎

Para llegar a eso empezaron a trabajar con técnicas de Inteligencia Artificial y minería de datos.

Y después de analizar más de 16 mil subtítulos de pelis estadounidenses desde 1930 hasta hoy, llegaron a algunos resultados 👇


“Históricamente se habla el doble de los hombres que de las mujeres y esto se mantiene a través del tiempo”. Esto lo midieron contando la cantidad de veces que aparecen los pronombres femeninos (she, her, hers) y masculinos en inglés (he, his, him) en los subtítulos de las películas.

Además, Edgar dice que no sólo se habla menos de las mujeres sino que también se las asocia a roles muy específicos y estereotipados, como la maternidad, el matrimonio y las tareas del hogar 🙄

“Esto lo podemos ver por ejemplo en que los pronombres feneninos aparecen altamente asociados a palabras como cocina (kitchen), hijo (child), esposa (wife) y hasta esposo (husband), y muy poco relacionados con, por ejemplo, conceptos tecnológicos”, explica Edgar.


¿Lo peor de todo? Más allá de lo marcados que están los estereotipos, esta tendencia no cambió a lo largo del tiempo 🕗😑

Edgar, Ramiro y Valeria están analizando también qué estereotipos consumimos relacionado con las nacionalidades. Por ejemplo, en qué tipo de roles Hollywood nos muestra a los latinos.

El objetivo final es crear una aplicación que nos deje chequear cuáles son los estereotipos de género y nacionalidad que hay en las películas.

Los tres arrancaron a trabajar en esto hace un año y piensan que van a terminarla a fines de este año.

*En la foto de portada: Edgar Altszyler.