Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Feminismo

Hacen Remeras Feministas y donan toda la plata que recaudan para empoderar mujeres 🙌

Actualizada 07/03/2018 05:17

Bianca Monti, Gabrielle Gatti y Moni Achaval son tres amigas que quisieron hacer algo diferente para este 8M. Así surgió la idea de armar #RemerasFeministas, un microemprendimiento que produce remeras con frases feministas. El proyecto va un poquito más allá de la moda: todo lo que recauden lo van a donar a Economía Femini(s)ta, una organización “con perspectiva de género, para todas y todos”, para becar a chicas que quieran hacer sus cursos.

Hablamos con Bian y Gabi sobre su proyecto y nos contaron esto 👇

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

Bian: Hace varios años que para el 8M trato de generar algún tipo de acción. Hace 2 años hice un documental que está en Youtube, y para este año con toda la visibilidad que tenía la fecha se me ocurrió hacer algo ya directamente con un poquito de recaudación de fondos para ayudar a alguna organización. Venía con eso en la cabeza, surgió la idea de las remeras, hablé con Moni para ver el costo de producción, hablé con Gabi para ver si se copaba diseñando, dijo que sí, y así empezamos.

Gabi: Ni bien me contó la idea de las remeras me copé, y como laburé antes con Economía Femini(s)ta e haciendo ilustraciones para sus artículos ya estaba familiarizada con el tema. Soy francesa, así que nunca estuve muy metida en el feminismo argentino porque no quiero ser la "colonialista que viene a educar a las argentinas sobre cómo deben hacerlo". Así que cuando Bianca me lo pidió dije que sí porque es su iniciativa y yo estoy apoyándola a ella.


¿CÓMO PENSARON LAS FRASES?

G: Para las remeras seleccionamos un par de frases simples. A veces no se pueden poner muchas palabras porque se pierde el impacto. Cuando es una lucha como el feminismo hay que ser impactante pero no agresivo. Hicimos diseños con palabras simples y tuvimos feedback de amigos y amigas que nos dijeron que un 'montón de marcas se están apropiando de la palabra feminista'. Ahora a nosotros nos toca apropiarnos de esta palabra y hacerla nuestra. No somos H&M, no somos Zara, no somos Gucci que están aprovechando la fama del tema para hacer plata. Nosotras lo estamos haciendo por la lucha, lo hacemos porque queremos re-apropiarnos de este tema, que no sea algo comercial sino algo para las mujeres, todo tipo de mujeres, que lo puedan mostrar y se sientan empoderadas. Porque además están haciendo una compra donde todas nosotras no nos beneficiamos.

¿CÓMO COLABORO CON ECONOMÍA FEMINI(S)TA SI COMPRO UNA REMERA?

B: Averiguamos el costo de producción y cada remera cuesta $145. Buscamos la mejor calidad de remera sublimada, ya que va a ser en poliéster. Queremos que sean de algodón para que no sean de esas remeras que te hacen chivar toda. El modelo de negocio planteado es vender cada remera a $250. Con ese dinero cubrir los gastos de producción de cada remera que es de $145, y donar $105 por prenda comprada para apoyar una organización que trabaje por el desarrollo de las mujeres en la región. Queremos empoderar a otras mujeres y generar un impacto en sus comunidades. Así nos contactamos con Economía Femini(s)ta. La propuesta es que con los fondos recaudados habilitemos una serie de becas para las mujeres que apliquen a las formaciones que ellas brindan pero que no cuenten con los fondos para pagar los cursos. La idea es financiar a otras chicas para empoderarlas y llevar nuestra lucha a todos lados.


¿CUÁNTO SALEN?

El costo a través de MercadoLibre es un poco más caro ($280) por las condiciones de venta que pone el sitio, pero en Facebook tienen un formulario de Google para que las puedas comprar a $250. Hay varios modelos y todos vienen en 4 talles: S, M, L y XL.

¿QUÉ REPERCUSIONES TUVO EL EMPRENDIMIENTO?

B: Male Pichot fue compañera mía del colegio y se copó con la campaña. Me dijo que el movimiento viene cambiando y evolucionando un montón y está buenísimo que existan estas cosas. Una de las feministas que más nos apoya en este momento es Lula Bertoldi, guitarrista y cantante de Eruca Sativa, que ya nos compró remeras. En las redes un montón de gente nos mostró su apoyo. Barbi Recanati y Maxi Martina también.