Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

girl power

Qué es el MANSPLAINING y por qué hay que frenarlo

Actualizada 08/09/2016 08:46

Es cuando un hombre corrige o explica algo a una mujer porque da por sentado que sabe más que ella sobre un tema solo porque es MUJER.

El mansplaining -que viene de man (hombre) y explaning (explicando)- es un término que se usa para mostrar una actitud pésima: cuando un hombre corrige o explica algo a una mujer porque da por sentado que sabe más que ella sobre un tema y le quiere enseñar cómo son las cosas con aires de superioridad. En estos casos, al hombre no le importa la inteligencia, el conocimiento o lo que sepa una mujer sobre algo y simplemente la descalifica por el hecho de ser mujer.

Un ejemplo obvio es el del hombre que se mete en una conversación sobre dolores menstruales para decir que “en realidad no es para tanto”. Pero hay casos muchísimo más sutiles.Una de las formas más comunes de mansplaining es explicarle a las mujeres por qué el feminismo es innecesario, por qué el sexismo ya no existe o por qué algo sexista, en realidad, no lo es.

¿De dónde sale?

La palabra es relativamente nueva, pero la idea existe hace varias décadas. En 1903 en Estados Unidos, se escribió una de las notas que mejor ejemplifica el mansplaining: The Atlantic publicó un artículo titulado: “Por qué las mujeres no desean poder votar”. El término no se masificó hasta 2008, luego de una publicación viral en Los Angeles Times en la que Rebecca Solnit contó cómo un señor insistió en que tenía que leer un libro que ella misma había escrito y del que él solo había leído una reseña en el diario. Podés leer más sobre la viralización del mansplaining en Know Your Meme.

EmbedAttach


¿Cómo se ve?

Basta con entrar a cualquier debate sobre acoso o violencia de género para leer hombres explicándole a las mujeres qué es el feminismo y por qué eso que sufren no es tan malo. Y esto hay que frenarlo.Este Tumblr -que está en inglés- compila experiencias de mansplaining desde los más altos niveles académicos hasta sobre cómo abrir una puerta.

Por lo general, estas explicaciones de hombres hacia mujeres son frecuentes en ambientes académicos, debates feministas y en el mundo de la política

Donald Trump, por ejemplo, es una máquina de mansplaining.

Pero hay muchísimos ejemplos alrededor del mundo.