Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por d√≠a con noticias para nuestra generaci√≥n. Simple. Sin vueltas y sin spam ūüėČ

Fotos

La historia de la selfie 📸: cómo empezó la foto que nos sacamos todos los días 

Actualizada 05/04/2017 08:12

 

Todas las generaciones se jactan de ser mejores que las demás, de haber inventado algo definitivo, de tener -digamos- la posta. A cada cual con sus modestos méritos, pero pensamos por un momento que la nuestra habría sido la creadora de un estilo para sacarnos fotos: las selfies.

¬ŅC√≥mo naci√≥ el t√©rmino ‚Äúselfie‚ÄĚ?

Usada por primera vez en un blog en 2002, la palabra selfie designa la foto que se saca a uno mismo, y su explosi√≥n como palabra y como fen√≥meno le valieron incluso que en el 2013 el diccionario de Oxford la distinguiera como ‚Äúpalabra del¬†a√Īo‚ÄĚ.

El fen√≥meno tiene t√©cnicas para conseguir los mejores efectos, herramientas, una canci√≥n, el d√≠a de la selfie en Estados Unidos (21 de Junio), un hashtag cada a√Īo al tope de los m√°s usados en Instagram, Twitter y Facebook e innumerables ejemplos c√©lebres y an√≥nimos.


SELFIES DE¬†ANTA√ĎO

Sin embargo, un repaso breve nos muestra que la ‚Äúautofoto‚ÄĚ es menos actual de lo que suponemos. Parece que, a trav√©s de la historia de la fotograf√≠a, profesionales y entusiastas se estuvieron sacando selfies, s√≥lo que no ten√≠amos una palabra que las designara.

El de la foto se llamaba Robert Cornelius y -ahora que tenemos cómo llamarla- en 1839 se tomó la que sería la primer selfie de la historia.


Esta se√Īora de la que no quedaron datos pero s√≠ su pr√°ctica frente a la c√°mara, alrededor del¬†1900:


Sin palito de la selfie pero con gran efecto, Joseph Byron -fundador de un estudio fotográfico de Nueva York- hizo la suya en 1909.


La Duquesa Anastasia de Rusia se tom√≥ esta foto en 1914 (al igual de la de Corneluis podr√≠amos decir que seg√ļn el criterio actual, son selfies exitosas):


El astronauta Buzz Aldrin sacó la primera selfie espacial en 1966:


Un foto periodista, Terry Fincher, se sac√≥ esta en el mismo a√Īo, con la c√°mara atada a su pie mientras se tiraba en paraca√≠das (as√≠ que tampoco es novedad eso de sacarse selfies ‚Äúpeligrosas‚ÄĚ).


Otras figuras emblemáticas de los 60, los Kennedy tuvieron la suya:


Los Beatles también tienen su registro, de selfies reflejadas en el espejo:



George Harrison tienen varias en sus viajes por la India en los sesenta (la del Taj Majal es incomparable):



Lennon tomó prestada una cámara durante una entrevista y se sacó la siguiente selfie, en la que los espejos lo multiplican al infinito (mostrando que no todas son para duckface):


Y, acá nomás en el 91 estaba pasando esto mismo en Thelma y Louise, sólo que hubo que esperar unas décadas hasta que encontráramos un nombre para lo que hacían con la Polaroid.


Recientemente, Susan Sarandon twitte√≥ una foto junto a Geena Davis, 25 a√Īos despu√©s de la original proclamando justamente que eran‚Ķ las inventoras de la¬†selfie.


// //

Fuentes: Elpais, Elcomercio, Mirror.co.uk, TechyNinja, BBC