Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Feminismo

Conocé a la chica detrás de "Eres una caca", la serie feminista que la rompe en Instagram 💪

Actualizada 16/01/2018 06:52

Lula Gómez tenía muchas ganas de hacer “algo feminista” con todo lo que sabía de stop motion. El humor, dice, es lo de ella.

A esta animadora argentina que vive en Barcelona también le gustan las webseries, el formato gag y la resolución de un tema en pocos segundos.

Eso es todo lo que tienen los videitos de Eres una caca, el proyecto humorístico que finalmente armó usando plastilinas de color marrón para recitar todos los lugares comunes del machismo y luego pisarlos.


Creó cuentas en Instagram y YouTube y les puso ese nombre porque le pareció “mucho más efectivo que ‘Eres una mierda’”.

“Usar la palabra ‘mierda’ hubiera justificado cualquier exabrupto por parte de los aludidos. Creo que decirles cacas, cantándolo además con una voz suavecita, hace mucho más efectivo el mensaje”, dice Lula.

La respuesta superó todas sus expectativas. Subió los primeros videos a fines del año pasado y enseguida tuvo decenas de miles de seguidorxs. Lula cree que las mujeres celebran la serie “porque canalizan a través de esa pisada final toda la rabia y la impotencia que sienten cada día ante el machismo con el que les toca lidiar”.

Por eso, ella espera que los videos de Eres una caca sigan sirviendo como puente entre las chicas “para aprender cada vez más, ayudar a otras a despertar” y, por supuesto, “seguir armando redes de sororidad”.


En estos momentos, su mayor referente es la filósofa española Ana de Miguel, autora de Los feminismos a través de la historia. También tiene otras influencias, como Malena Pichot. “Me hizo entender que manifestarnos abiertamente como feministas es necesario”, dice.

Ahora, con la serie online en YouTube y en Instagram, sus próximos proyectos también tienen que ver con el feminismo. Primero, planea una especie de “spin off” y otros proyectos audiovisuales. Pero lo más próximo será un encuentro de seguidoras de Eres una caca en Barcelona.

¿El objetivo? Hablar, conocerse y seguir haciendo amigas feministas.

Aldana Vales