Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Feminismo

6 protestas históricas de mujeres que defendieron sus derechos ✊ 

Actualizada 07/03/2017 01:53

Este miércoles las mujeres paramos para decir #NiUnaMenos y reclamar por un mundo igualitario. No es la primera vez que nos unimos para gritar juntas.

1)Marcha de las mujeres a Versalles

La Revolución Francesa no fue cosa de hombres: el 5 de octubre de 1789, tres meses después de la Toma de la Bastilla, ocho mil mujeres marcharon armadas con picas, garrotes, cuchillos y espadas desde París hacia el palacio de Versalles, para reclamar el abastecimiento de pan y exigir que la familia real se trasladara al palacio de Tullerías, en la capital francesa.

Iban dirigidas por la revolucionaria Theroigne de Mericourt, estaban enojadas por la pasividad de los hombres revolucionarios y amenazaron con usar un cañón para abrir las puertas del palacio.

2)LAS HUELGAS TEXTILES DE ESTADOS UNIDOS


El 8 de marzo de 1857, las trabajadoras textiles de Nueva York organizaron una gran protesta contra los salarios bajos y las condiciones inhumanas en las que trabajaban.

Se venían años intensos: en 1908, las obreras de Chicago encararon una campaña para reducir la jornada laboral y en 1909 miles de trabajadoras de menos de 20 años salieron a las calles de Nueva York para exigir mejores condiciones de trabajo e higiene.

El 25 de marzo de 1911, 123 obreras — la mayoría jóvenes inmigrantes- murieron en el incendio de Triangle Shirtwaist Company, donde trabajaban hacinadas y con las puertas de salida bloqueadas.

3)CUIDADO CON LAS RUSAS: LA PROTESTA DE LAS OBRERAS DE PETROGRADO


Las huelgas de febrero de 1917 en Rusia prepararon el terreno para la Revolución bolchevique de octubre.

El puntapié inicial lo dieron las obreras textiles de Petrogrado, que el 23 de febrero del ‘17 (8 de marzo en el calendario occidental) se declararon en huelga y gritaron “¡Queremos pan!”. Detrás de ellas fueron los obreros metalúrgicos y muy rápido más de 90 mil trabajadores y trabajadoras rusos estaban en la calle.

4)El primer paro: El Women´s Day Off en Islandia

En 1975 las organizaciones feministas del país nórdico idearon un “día libre de mujeres” para que las islandesas faltaran a sus trabajos y suspendieran todas las tareas domésticas no remuneradas incluyendo el cuidado de los niños.

Fue un éxito, el 24 de octubre de 1975 el 90% de las mujeres se plegaron a la medida y la ausencia femenina se sintió fuerte en todos lados.

Desde ese día, todos los años las mujeres de Islandia organizan su “día libre” para protestar contra las desigualdades entre hombres y mujeres.


5)LUNES NEGRO DE POLONIA

El 3 de octubre de 2016 las mujeres polacas pararon para repudiar un decreto que prohibía el derecho al aborto.

Salieron a la calle vestidas de negro y lograron que el gobierno polaco diera marcha atrás. Esta jornada se conoció como “lunes negro” y fue la inspiración más inmediata para el Paro de Mujeres que se hizo en Argentina el 19 de octubre, días después del asesinato en Mar del Plata de Lucía Pérez, de 16 años.


6)WOMEN´S MARCH

Seguro lo viste en la tele y en las redes: el 21 de enero de este año, un día después de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, medio millón de personas, la mayoría mujeres de todas las nacionalidades, se movilizaron en Washington en la Women´s March, en respuesta a las declaraciones misóginas y discriminatorias que Trump escupió durante su campaña.