Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Facebook

¿Tenemos que borrar Facebook o estamos paniqueando FUERTE? 🤔

Actualizada 24/03/2018 06:17

Seguro viste en tooodos lados que hubo un bardo con Facebook y Cambridge Analytica, una agencia que usó datos de más de 50 millones de usuarios para distintas campañas políticas.

Todos empezamos a paniquear con nuestros datos y varios usuarios de Twitter están pidiendo que borremos la app. Pero vayamos paso a paso:


Borrar Facebook puede ser un bajón 😬

Muchos están calientes porque no cuidaron nuestros datos y los usaron para cualquier cosa. Es verdad, Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, debería cuidarnos más. Pero la realidad es que NUNCA leemos los términos y condiciones de las apps y TOOOODAS las apps usan nuestros datos. Ya sea para darnos un servicio (mandarnos una nota que nos gusta o darnos el pronóstico del clima) o para armar una base y listo.

La posta es que eliminar Facebook también puede ser un garrón para nuestro día a día. Muchos lo usamos para iniciar sesión en distintas apps, también nos conectamos con nuestros amigos y familiares y nos sirve para mantenernos al tanto de miles de noticias (ni hablar de los cumpleaños de todo el mundo). Además WhatsApp e Instagram son de Facebook, así que deberías eliminar esas apps también.

Si querés irte podés ver cómo eliminar tu cuenta haciendo click acá. Igual Facebook nos sigue y toma nuestros datos de otros sitios. Una buena forma de esquivar esto es usando esta extensión de Chrome que te bloquea cualquier cosa relacionada con Facebook.


CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTROS DATOS 💻

Las apps que instalamos en nuestro celular siempre nos piden info. Por eso tenemos que fijarnos bien qué cosas quieren. Es medio una paja pero no es tan difícil. Por ejemplo, si una app de filtros de fotos te pide acceso a tus llamadas: ALERTA. Es raro, no necesita esos datos, seguramente los quiera para hacer una base grande o la app está floja de papeles.

En Facebook por ejemplo, si vas a Configuración > Aplicaciones podés ver las apps que tienen acceso a tus datos y a las que iniciaste sesión usando esa red social. En “Aplicaciones que usan otras personas”, destildá todo. Esa es la info que las apps de tus amigos pueden sacarte sin que vos sepas.


UN PAR DE NÚMEROS 📊

👉 El 91% de los latinoamericanos daría sus datos a cambio de un buen servicio, según SAP

📩 El 60% comparte su mail sin drama y menos del 50% su celular

🗺️ El 32% comparte su ubicación en tiempo real

💸 El 23% comparte cuánto gana por mes


En Argentina nuestros datos están protegidos por la Ley de Habeas Data y para que alguna organización pueda usarlos tiene que tener NUESTRO CONSENTIMIENTO.

El artículo 5 dice que pueden ser usados sin consentimiento listados que tengan SOLO “el nombre, documento nacional de identidad, identificación tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio”.

🤓 PARA SABER MÁS NIVEL DIOS TE RECOMENDAMOS VER:
  1. ESTA NOTA DE REVISTA ANFIBIA
  2. ESTA ENTREVISTA A MARK ZUCKERBERG
  3. ESTA NOTA DE VOX
  4. ESTA NOTA DE NEW YORK TIMES