Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Experimentos

Las chicas empezarían a creer en los estereotipos de género a los 6 años 😠

Actualizada 06/02/2017 02:22

¿Cuánto juegan los estereotipos en la vida de las más chicas? Un estudio de la revista Science dice que las niñas comienzan a sentirse afectadas por los estereotipos de género cuando tienen tan solo 6 años. Estos estereotipos involucran en general el concepto de inteligencia en una niña y más tarde de la mujer.


Varios estudios han demostrado que las niñas y mujeres que confían en sus habilidades e inteligencia tienen mayores probabilidades de triunfar en el ámbito laboral y académico. Pero el sexismo dificulta la maduración de la confianza. La investigadora Lin Bian, autora del estudio, explica que en la sociedad se asocia la inteligencia más bien con los hombres. Entonces, sin siquiera percatarse, muchas mujeres tienden a descartar estudios y carreras que requieren de un mayor nivel de “inteligencia”. En los niños, estos estereotipos afectan de igual modo.

LA INTELIGENCIA ES AFECTADA POR LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES.


En su estudio, el equipo científico reclutó a 400 chicos y chicas de entre 5 y 7 años para varios experimentos. Estos consistían en escuchar historias de “personas inteligentes” y atribuirles un sexo. Lo que observaron los científicos fue que las chicas y chicos de 5 años reportaron que las personas muy inteligentes podían ser tanto hombres como mujeres. En cambio, los nenes y nenas de 6 años atribuyeron la historia principalmente a hombres.


En otro experimento, los chicos y chicas debían elegir entre un juego para “Niños y niñas muy inteligentes” y otros juegos que implicaban más esfuerzo que inteligencia. En su mayoría, las nenas eligieron el último.Los resultados demostraron que las nenas tienden a creer que son menos inteligentes que los varones ya a la edad de 6 años. Estos son los estereotipos que, al crecer, más limitan a las mujeres, les impiden seguir el camino que ellas eligen y dificultan el desarrollo personal.


De esta manera queda demostrado que los estereotipos — especialmente los de género — , tienen un efecto malo en la psiquis de las chicas. Pero si todos nos comprometemos, podemos cambiar esos efectos para hacer del mundo un lugar más justo e igualitario. No es difícil.

Fuente: VIX.