Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

escuela

5 cosas que no conocés sobre Kim Jong-un, el polémico líder de Corea del Norte del que tanto se habla 🤔

Actualizada 30/05/2017 05:36

Bastante escuchamos hablar estos días en las noticias sobre Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte, que amenaza al mundo con sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles.

Pero, ¿quién es realmente este gordito enigmático que desde 2011 gobierna de forma autoritaria el regimen comunista norcoreano?

1. Todo es un misterio, incluso su edad

De los siete hijos -cuatro mujeres y tres hombres- de diferentes parejas que tuvo su padre, el difunto líder Kim Jong-il, Kim Jong-un es el menor de los varones.

Aunque en Corea del Norte el 8 de enero, día de su cumpleaños, es feriado, se desconoce en qué año exacto nació.

En 2016, al anunciar nuevas sanciones contra Corea el Norte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que el dirigente era de 1984, pero otras fuentes hablan de 1983 o 1982.

En fin, el dirigente tendría de 30 y pico.

2. Mucho socialismo, pero el líder supremo estudió en Suiza

Aparentemente, Kim Jong-un fue durante su adolescencia al Colegio Internacional de Gümligen, una escuela de élite suiza situada cerca de Berna. En clase lo conocían como “Pak Chol”, el hijo de un diplomático norcoreano.

Pero los estudios no eran su fuerte y su alemán bastante pobre, por lo que su padre lo cambió a una escuela pública, la Liebefeld-Steinhölzli Schule, donde asistió bajo el pseudónimo de “Pak Un” hasta regresar repentinamente a su país en 2000.

Según sus compañeros, Kim Jong-un era un chico tímido y reservado, con notas más bien bajas y que solo era bueno en Educación Física.

Además, era fanático de la Play y de las películas de acción estilo Jackie Chan.

Otra de las cosas de las que se enamoró en Suiza, fue del queso, que ahora importa cada año en cantidad a Corea del Norte.


3. FANA DEL BASKET

El dirigente norcoreano es también un fanático del basket. Tanto, que decidió adaptar las reglas a su antojo para que el juego fuese más “atractivo” en su país.

Su ídolo es Michael Jordan y, de hecho, es amigo de Dennis Rodman, ex compañero de Jordan en los Chicago Bulls.

Rodman viajó varias veces a Corea del Norte para visitar a Kim Jong-un e incluso en 2014 le cantó el “Feliz Cumpleaños” antes de jugar un partido en su honor.


4. Y FANA DE LAS PURGAS INTERNAS

Kim Jong-un es también tristemente conocido por sus purgas internas, en las que muchas veces los “traidores” son sus más fieles servidores.

El dictador ejecutó a más de 300 personas desde su llegada al poder, de las cuales alrededor de 140 tenían altos cargos civiles y militares, según cifras del think tank surcoreano Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional.

Entre ellas figura su propio tío, Jang Song-thaek, quien fue su mentor y mano derecha hasta su ejecución en 2013.

A la lista se suman también Hyon Yong-chol, ex número dos del Ejército, el viceprimer ministro Choe Yong-gon y el jefe de Inteligencia, Kim Wong-hong, considerado su principal asesor.

Kim Jong-un estaría también detrás del reciente asesinato en Malasia de su hermanastro Kim Jong-nam, heredero inicial del régimen que fue descartado al intentar ingresar a Japón con un pasaporte falso para ir a Disney.

5. Pero Kim Jong-Un es también un coqueto

Su apariencia le importa y mucho: se rumorea que a los 27 años se hizo una cirugía plástica para parecerse más a su difunto abuelo Kim Il-sung, fundador y presidente eterno de Corea del Norte. Sus kilitos de más también serían por el mismo motivo.

El corte de pelo del líder norcoreano es muy popular en su país y apreciado por ser “juvenil” y “ambicioso”, pero ningún ciudadano puedo copiarlo, ya que no entra dentro de los 15 cortes autorizados por el Estado.

¡Ojo que el atractivo de Kim Jong-un va más allá de las fronteras de Corea del Norte!

En 2012, el periódico oficialista chino Diario del Pueblo tomó en serio la publicación del satírico estadounidense The Onion que lo calificaba como “el hombre vivo más sexy del mundo”, llegándole a dedicar una galería con 55 fotos.

Citando a The Onion, el diario chino destacaba que “con su atractivo devastador, su cara redonda, su encanto de niño y su complexión fuerte y maciza, este rompecorazones de Pyongyang es el sueño hecho realidad de cualquier mujer”.