Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

En primera persona

Indetectable = intransmisible : ser VIH+ y no transmitir el virus 👆

Actualizada 03/12/2018 02:37

Mi nombre es Lucas Gutiérrez, soy periodista, activista, puto y vivo con VIH desde 2008. Vivir con VIH no es solo lidiar médicamente con un virus sino también con estigmas y prejuicios sociales. Ante esto lo mejor es informarnos y compartir.

Indetectable = intransmisible

Una persona VIH+ que se encuentra en tratamiento antirretroviral y alcanza el estado de indetectabilidad no transmite el virus en un intercambio sexual.

Si bien hace tiempo que algunas personas positivas conocíamos esta información, este año fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud y ONUsida, entre otros.

PERO ENTONCES, ¿TE CURASTE?


No. Estar indetectable significa que como me encuentro en tratamiento y tomo la medicación antirretroviral el virus es tan bajo en cantidad en mi cuerpo que apenas se lo puede detectar. De esta manera el VIH ataca muchísimo menos mi salud y no lo transmito si tenemos relaciones sin protección.

Esto NO significa el fin del preservativo

Que no te pueda transmitir VIH no significa que no existan otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que estén en juego. Dejar de usar forro implica exponernos a gonorreas, clamidias, HPV y por ejemplo: ¿sabías que en los últimos años las transmisiones de sífilis se triplicaron en Argentina?

Entonces, esto no significa que vayamos a coger a pelo.

PERO SÍ SIGNIFICA REDUCIR EL ESTIGMA Y LOS PREJUICIOS


Si no te puedo transmistir nada, ¿a qué le tenemos miedo? El hecho de ser intransmisible hace que los encuentros sexuales pierdan el grado de miedo y estigma. El día que me diagnosticaron VIH pensé que no iba a coger jamás, pero con la información de cuidado necesaria y ahora con esta data todo va cambiando. Si ahora no cojo es porque soy un insoportable con problemas al vincularme con la gente ¡BRAVO!

El VIH no se contagia, se transmite

A veces se usan términos incorrectos para hablar de VIH y sida. Deberíamos empezar por diferencias VIH de sida: no son lo mismo. El VIH es el virus que ingresa al cuerpo, si no es tratado a tiempo ataca las defensas y deja al cuerpo vulnerable a cualquier enfermedad, este estadio se llama síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en siglas: sida.

El VIH es un virus que no vive demasiado tiempo fuera del cuerpo, además necesita medios específicos para transmitirse, entonces, no se contagia (como por ejemplo una gripe), sino que se transmite. Es importante saber esto ya que un mate puede contagiarte una gripe pero no VIH, por ejemplo.

Las personas positivas no somos ‘portadoras’ porque portar se portan armas.

Y tampoco nos digas ‘enfermos’ que es una palabra bastante estigmatizante. Podés decir ‘persona viviendo con VIH’ o ‘con una situación de salud’, etc.


EL ÚLTIMO INFORME EPIDEMIOLÓGICO DEL EX MINISTERIO DE SALUD DE ARGENTINA INFORMA QUE A 2017 129 MIL PERSONAS VIVEN CON VIH EN EL PAÍS. EL 20% NO LO SABE.