Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

embarazo

¿Es verdad que después de los 35 es MUY DIFÍCIL quedar embarazada?

Actualizada 11/11/2016 07:13

Fui a un ginecólogo mala onda que me apuró y me dejó pensando MAL. Por suerte otros me dieron más miradas que me ayudaron para planificar una decisión TAN heavy.

-¿Cómo te cuidás?- me preguntó el ginecólogo.

Era la primera consulta que tenía con él, así que imaginé que por alguna regulación debería hacerme esas preguntas de rutina.

-Con preservativ...

-PARÁ. ¿cuántos años tenés?

-34.

-Ah, tu tema entonces es la maternidad. Te recomiendo embarazarte antes de fin de año, porque sabés que después de los 35 no vas a poder ¿no?. Embarazate, total, ¿qué tenés que hacer?.


Me fui a mi casa, angustiada porque todavía no estoy en condiciones de planear mi maternidad y bastante indignada porque un señor que jamás había visto en mi vida había opinado sobre un tema que no es médico sino personal.

¿O sí es un tema médico?

¿Cuánto más difícil es quedar embarazada después de los 35?

Leonora Arditti (MN103113), una ginecóloga mucho más simpática que el que me atendió ese día, me lo tira sin filtro.

"Después de los 35 años comienza a disminuir la fertilidad y después de los 40 mucho más. Una mujer a los 30 años tiene un 20% de probabilidades de quedar embarazada por ciclo, a los 40 ese porcentaje baja al 5%"

Y me sigue diciendo:

"Además, la calidad de los óvulos es menor. Esto se traduce en alteraciones genéticas, que en la mayoría de los casos llevan a abortos espontáneos, pero en otros llevan a que el embrión presente condiciones como el síndrome de Down, que es más frecuente en mujeres mayores de 35 años"


Ingrid Briggiler (MN142073), también ginecóloga, es menos estricta y me tranquiliza.

Si bien es cierto que con óvulos de menor calidad hay más riesgos y que por esta razón médicamente se recomienda tener un hijo antes de los 35, "la expectativa de vida ha aumentado mucho y no se actualizaron los protocolos que indican que después de esa edad es más difícil quedar embarazada".

Sigue Ingrid:

"Esto se va a tener que actualizar en algún momento porque cada vez son más las mujeres de esa edad que postergan su maternidad, y no por eso no logran el embarazo. Además, tomando a las mujeres que atrasan su maternidad, no sabemos si ellas mismas podían o no quedar embarazadas a los 20"

Entonces: ¿Cuál es el momento indicado?


Carla tiene 39 años. Tuvo a Olivia a los 36, y todo lo que creía sobre la maternidad cambió con su llegada.

“Ser mamá grande es diferente. Estás ‘realizada’ en el sentido de que viajaste, viviste sola, hace años que tenés autonomía. Si hubiera tenido a mi hija de joven hubiera sido menos rígida en muchas cosas. Hubiera naturalizado mucho más la maternidad porque no hubiera tenido contra qué compararla”.


Mariela, en cambio, no tenía preconceptos sobre tener hijos. Recién ahora, a sus 37, empieza a coquetear con la idea aunque todavía “no están dadas las condiciones”.

“Nunca tuve un deseo ferviente de ser madre y la verdad es que disfruto mucho de mi libertad, pero hace unos meses me estoy copando con los bebés. La maternidad en mi caso más que una decisión es un impulso. Como estar en la punta de un acantilado y ahí mismo .... ya fue todo, ¡me tiro y que sea lo que sea!”


Le pregunto si le costará, y Leonora, la ginecóloga, me responde: “Lo que yo aconsejo es que lo intente 6 meses, y si no se logra espontáneamente en ese lapso, no perder más tiempo y encarar un tratamiento. Hoy en día también está la opción de congelar óvulos: no siempre se tiene la vida resuelta a los 35.”

¿Y si no te subís al tren?

“El mayor prejuicio es pensar que toda mujer tiene el deseo de ser madre sólo por ser mujer”, desliza Mariela, y me da pie para charlar con Vero, que tomó la decisión de no tener hijos hace muchos años.

Hoy, a los 47, sigue en paz con esa elección.


"A mis 'treinti' me planteé tener hijos y me di cuenta de que realmente no quería. La sola idea de pensar en tener la total responsabilidad de una vida, y la posibilidad de traumarlo, de volcarle mis miedos, me abrumaba".

"Al día de hoy lo pienso y me sigue abrumando. No me costó tomar la decisión, pero hay muchos prejuicios y mucha presión social. Me han dicho desde que soy muy egoísta, que no me realizo como mujer, hasta '¿pero quién te va a cuidar cuando seas vieja?'. Los mayores prejuicios vinieron de otras mujeres, pero creo que nadie puede ser juez de nadie".

En fin. La verdad es que me hubiera gustado que ese ginecólogo de aquella vez me hubiera dado información en vez de juzgar mis elecciones de vida.

Porque su trabajo es justamente ese: ayudarme con datos a tomar decisiones.

Y tampoco sé si formaré una familia algún día.

De lo que estoy segura es que todo va a estar bien: hay mil viajes para hacer en la vida, y no se puede emprender todos.

La clave está, supongo, en elegir consciente y pase lo que pase saber disfrutar de la travesía.

Sabelo: Tener hijos o no es una decisión de cada una, pero es importantísimo conocer todas las variables:

  1. Con la edad sí bajan tus chances de quedar embarazada, pero eso no quiere decir que no puedas
  2. Influyen negativamente el sobrepeso, el tabaquismo, hábitos poco saludables
  3. Podés hacer tratamientos de fertilidad
  4. Congelar óvulos es una buena opción
  5. No es tu obligación tener hijos