Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

drogas

5 datos que no sabíamos sobre la marihuana 🌿

Actualizada 16/05/2017 12:50

El periodista Fernando Soriano publicó un libro sobre el tema y (entre tantas otras) nos sorprendieron estas cosas. ¿Vos las sabías?

Leímos el libro “MARIHUANA. LA HISTORIA. De Manuel Belgrano a las copas cannábicas” y sacamos unas cositas que te pueden interesar.


1) MANUEL BELFASO

Diez años antes de la Revolución de Mayo, Manuel Belgrano propuso cultivar cannabis en lo que en ese momento era el Virreynato del Río de la Plata. Belgrano probablemente no sabía que las flores del cáñamo tenían efectos psicoactivos, pero le interesaba su potencial agropecuario.

2) Viejo remedio

La marihuana se usa como remedio desde hace miles de años y los científicos creen que el uso psicoactivo tiene al menos 2700 años.

3) Gracias al viejo Bob

Los Beatles probaron marihuana por primera vez en un hotel de Nueva York, la noche del 28 de agosto de 1964. Les convidó uno de sus héroes, Bob Dylan.

4) Me voy a comprar “cigarrillos indios”

Hasta los años 30, en Argentina se vendían porros en las farmacias. Eran importados de Francia pero les decían “cigarrillos indios” y venían en unos estuches con forma de petaca.

5) Ahí vienen marchando

La primera marcha por la marihuana que se hizo en Argentina fue todavía en dictadura, en 1982.

Además de tirarte estos datos, hablamos un rato con Fernando y salió esto:


-¿Por qué creés que en Argentina hay tanta resistencia a que se legalice la marihuana?

-Creo que pasa por décadas de desinformación y mucho prejuicio. Los dirigentes políticos, los médicos y muchos periodistas han sido víctimas todo este tiempo de ese universo mal informado y prejuicioso, pero es un cambio global y tiene que ver con generaciones, con mayor información y creo que eso va a ir cambiando.

-Obviamente también hay intereses vinculados a la ilegalidad de la planta, al negocio del narcotráfico le sirve que la planta esté prohibida y sabemos que las fuerzas de seguridad en muchos casos se nutren de cajas negras y las cajas negras del narcotráfico son muy importantes.

-¿Creés que habría que legalizar el autocultivo?

-Sí, justamente porque atenta contra el negocio narco .Es una locura pensar que el que cultiva puede convertirse en un narcotraficante. Todo aquel que cultiva abandona la rueda clandestina y es menos fuente de ingreso para el negocio. El autocultivo es la manera más sana de combatir al narcotraficante.

-¿Qué impacto tiene el prohibicionismo y la persecución a los consumidores?

-El Estado está mirando una falsa cuestión de seguridad en vez de estar mirando una cuestión de salud pública.

Si ellos piensan que el cannabis es dañino, en vez de perseguir y meter presos a los consumidores, deberían pensar campañas de difusión o de prevención como las que hacen con el cigarrillo o el alcohol. Yo quisiera que no persigan a nadie, que no criminalicen ningún uso, porque además las estadísticas muestran que los efectos del cannabis son muy poco tóxicos para los usuarios.