Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Drag Queen

Asia Argenta y Qershi Kirsche nos cuentan qué es una Bio Queen 👑

Actualizada 28/05/2018 09:48

Qershi Kirsche y Asia Argenta son dos Drag Queens a las que, por ser mujeres cisgénero, se las suele llamar Bio Queens.

Hablamos con ellas en un contexto en el que hasta la madre mostra de las drags, RuPaul, dijo que las mujeres no podían hacer drag.

¿Está bien utilizar el término Bio Queen?

Qershi: Hablar de Bio Queen en crudo sería correcto porque somos personas que decidimos continuar con la identidad que nos dieron al nacer, pero políticamente no lo es: Bio Queen es un término que se utiliza para invisibilizar nuestro drag haciendo énfasis en nuestros genitales.

Asia: Últimamente prefiero términos como Hiper Queen y Femme Queen. En el marco actual en el que se cuestiona la binariedad de género me parece un poco arcaico hacer énfasis en el sexo biológico, ya que es algo que no tiene mucho valor o no tiene mucho que ver con lo que hacemos.

A su vez, las dos coinciden en que está bueno que haya una palabra que visibilice que existen mujeres cis en el mundo del arte drag. “Si vas a decir Bio Queen comprendé porqué puede llegar a ser ofensivo y luego sí, usalo”, dice Qershi.

“Te cuestionás mandatos, imposiciones y estereotipos. Al cuestionar todo esto es dónde nace el arte Drag”, dice Qershi Kirsche.


“Creo que siempre hubo una minimización de la importancia, las problemáticas y el rol de la mujer en la comunidad LGBT+. Siempre se sintió un poco secundario e irrelevante incluso entre las mujeres bisexuales y lesbianas ser femeninas. Me parece valioso que podamos ser partícipes en este espacio de exploración, entretenimiento y diálogo, que podamos dictar nuestra propia narrativa”, dice Asia Argenta.

“Es una manera política de manifestarse”, dice Qershi. Y Asia complementa: “Ser Drag Queen hace arraigarme a mi derecho de ocupar un espacio que quiero, que merezco. Me hace sentir que no soy fácil de desplazar y minimizar”.

Cuando la calle es el escenario

“Me cruzo con muchos machitos en la calle que en el día a día no paran de acosar, hostigar y querer de alguna manera lastimarme y lastimarte el ego. Cuando estoy montada siento que no saben qué hacer conmigo, me miran, se quedan callados, desorientados, se les desordena la cabeza, es algo que no entienden y me da un placer inmenso”, dice Asia.

Qershi Kirsche explica que esta disciplina la ayuda a atravesar complejos e inseguridades sobre su cuerpo, como cuando encarna personajes que pueden remitir a la Coca Sarli o a Holly de Cool World: “Estoy juzgando esa hegemonía que marca qué cuerpos son los exitosos. Estoy haciendo válido que cualquier cuerpo pueda sentirse deseadx. Me estoy validando e informando al resto que se puede sentirse una diva con este arte”.


NACEMOS DESNUDOS Y EL RESTO ES DRAG

El arte drag nos da la posibilidad de construir miles de personajes. Es un arte estético y político que resignifica cuestiones de género, tanto en lo referido a telas como a la identidad que construimos, performamos y somos.

Para Natalia, que puede construir a Qershi como una diva de burlesque o como una sexy Gauchitx Gil, hay algo de cuestionar el orden de las cosas en esta actividad: “Una bolsa puede convertirse en un traje, es cambiarle el significado que hegemónicamente tienen para hacer lo que quieras”.

Clara encarna a Asia Argenta. Cuenta que su personaje nace de la importancia de no olvidar sus raíces coreanas más un mix de referencias culturales: “Es como vestirte de lo que ves y viste durante toda tu vida”.

Asia Argenta es host y parte de la Jaus de la fiesta Trabestia. A Qershi Kirsche la podemos encontrar también acá, en Fiesta Glitter y en fiestas under y mostras. Síganlas en redes para no perderse nada de estas Drag Queens.