Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Diputados

Quiénes son algunos de los diputados que se expresaron abiertamente a favor de la legalización del aborto ✅

Actualizada 27/03/2018 10:41

Desde Economía Feminita crearon una planilla para “contar porotos” sobre el debate en relación al aborto. La planilla es colaborativa y todos pueden aportar info sobre los funcionarios acá.

Diputados y diputadas a favor de la despenalización del aborto 👇

1. Daniel Arroyo (Federal Unidos por una Nueva Argentina)

“Tengo una posición asociada a mi creencia religiosa pero en el debate voy a votar a favor esencialmente porque creo que es un debate en torno al tema de salud”.

2. Brenda Austin (UCR)

“Hay un escenario propicio para dar el debate, sería la séptima presentación del proyecto en la historia, hay que darlo con madurez y racionalidad, con los argumentos desde el punto de vista legal y del derecho a la salud, y con una premisa clave: el respeto de todas las posiciones. La penalización ha demostrado su fracaso. No evita que las mujeres aborten, sino que pone en riesgo su vida”.


3. Juan José Bahillo (Justicialista)

“Uno escucha, aprende, va cambiando de opinión. Si no para qué ha vivido uno 40 años […] Ni los que estamos a favor de la despenalización somos asesinos ni los que están en contra quieren que una mujer se muera por aborto clandestino”.

4. Karina Banfi (UCR)


5. Miguel Bazze (UCR):


6. Cristina Britez (FPV-PJ)


7. Samanta Maria Celeste Acerenza (PRO)


8. Maria Cristina Álvarez Rodríguez (FPV-PJ)


9. Juan Cabandie (FPV-PJ)


10. Carla Carrizo (Evolución Radical)


11. Pablo Carro (FPV-PJ)


12. Gabriela Cerruti (FPV-PJ)


13. José Alberto Ciampini (FPV-PJ)


14. Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria)


15. Nicolás del Caño (PTS-Frente Izquierda)


16. Romina del Pla (Frente Izquierda y de los Trabajadores)


17. Daniel Di Stefano (Frente de la Concordia Misionero)


18. Martín Doñate (FPV-PJ)

“Estoy a favor de una ley que garantice la decisión y libertad de las mujeres en la interrupción voluntaria de su embarazo en las primeras semanas de gestación con prácticas médicas seguras, legales y gratuitas. Los abortos clandestinos son una de las principales causas de muerte de la mujer hoy y las que más lo sufren en una abrumadora mayoría son las mujeres más vulnerables socialmente”.

19. Victoria Donda (Libres del Sur)

Es una de las diputadas que presenta el proyecto.


20. Alejandro Echegaray (UCR)


21. Gabriela Estévez (FPV-PJ)


22. Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria)


23. Daniel Filmus (FPV-PJ)


24. Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero)


25. Nilda Garré (FPV-PJ)


26. Nathalia Gonzalez Seligra (PTS-Frente Izquierda)


27. Josefina Gonzalez (FPV-PJ)


28. Adrian Grana (FPV-PJ)


29. Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria)


30. Silvia Horne (Peronismo para la Victoria)

“La sociedad necesita esta herramienta para legalizar la interrupción del embarazo que independientemente de su legalidad, se hace”


31. Juan Manuel Huss (PFV-PJ)

“Yo voy a votar a favor de la despenalización porque no acuerdo con que aquellas personas que tienen recursos económicos tengan la posibilidad de abortar en condiciones de salubridad y garantizando su integridad física, mientras las mujeres de sectores más vulnerables no tengan las mismas posibilidad. Como soy católico y estoy a favor de la vida, tengo que proteger la vida de las mujeres […] Los abortos existen, se hacen, se practican. Ese es un hecho objetivo. Entonces y, en este marco, el Estado tiene que estar presente porque es una cuestión de salud pública”

32. Fernando Iglesias (PRO)

“Una primera cosa que podemos hacer juntos, creo, es considerar la cuestión no desde nuestras legítimas convicciones sino como lo que también es: una cuestión social y política; una materia central de una de las principales políticas públicas: la salud; y dentro de ella: la salud reproductiva. Mirar el tema del aborto desde la realidad, quiero decir; desde esa realidad en la que el aborto, legal o no e independientemente de cómo lo juzguemos, es parte de prácticas sociales ancestrales sin que las leyes hayan podido impedirlo ni haya evidencia de que su prohibición reduzca su número. Vista así, la grieta del aborto separa a las mujeres que por su condición social son capaces de procurarse un aborto seguro y las que no, las que arriesgan su vida en siniestros sucuchos en manos de siniestros comerciantes de la medicina, cuando no de curanderos.”

33. Santiago Igon (FPV-PJ)


34. Axel Kicillof (FPV-PJ)


35. Máximo Kirchner (FPV-PJ)


36. Daniel Lipovetzky (PRO)


37. Leandro Lopez Koenig (PRO)


38. Juan Manuel López (Coalición Cívica)


39. Martín Lousteau (Evolución Radical)


40. Mónica Macha (FPV-PJ)


41. Darío Martínez (FPF-PJ)

“Un dato de la realidad es que se mueren chicas por abortos ilegales. Es un tema que más allá de la discusión, hay que cortarlo- Y la forma es establecer un procedimiento como corresponde en un hospital […] Quien tiene los recursos consigue la forma de acceder a un aborto seguro. Aunque no es una discusión de clase. Es un hecho que está sucudiendo”.

42. Silvia Alejandra Martínez (UCR)


43. María Lucila Masin (FPV-PJ)


44. Lorena Matzen (UCR)


45. Josefina Mendoza (UCR)


46. Mayra Mendoza (FPV-PJ)


47. Gustavo Menna (UCR)


48. Verónica Mercado (FPV-PJ)


49. Rubén Miranda (Justicialista)

“Existe en el país y las personas humildes terminan siendo las más desprotegidas, porque no pueden acceder a los métodos más seguros por los altos costos que se deben pagar”

50. Cecilia Moreau (Federales Unidos por una Nueva Argentina)


51. Leopoldo Moreau (FPV-PJ)


52. Graciela Ocaña (PRO)


53. Horacio Pietragalla (FPV-PJ)


54. Fabio Quetglas (UCR)


55. Analia Rach (FPV-PJ)


56. Fernanda Raverta (FPV-PJ)


57. Olga Rista (UCR)

“ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA LEGALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, EN TODOS LOS PAÍSES DONDE SE LLEVÓ A CABO, NO AUMENTÓ EL NÚMERO DE ABORTOS REALIZADOS. POR EL CONTRARIO, EN ALGUNOS CASOS LAS CIFRAS SUGIEREN QUE CUANDO LA DESPENALIZACIÓN VIENE ACOMPAÑADA DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN (COMO GENERALMENTE ES APLICADA), LA CANTIDAD DE CASOS EN LOS QUE SE RECURRE AL ABORTO DISMINUYE. NO SE HACEN MÁS ABORTOS PORQUE SEA LEGAL, LOS NÚMEROS QUE CAMBIAN SON LOS QUE REFLEJAN LA CANTIDAD DE MUERTES MATERNAS. LAS COMPLICACIONES POR ABORTOS MAL REALIZADOS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE MATERNA EN AR