Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Derechos

Por qué es importante que haya una ley de cupo laboral trans a nivel nacional 👆

Actualizada 03/07/2018 04:44

Según la agencia Presentes, hasta 2014 sólo el 18% de las personas trans estaban empleadas en trabajos formales. Además, para el 80% de esta población el promedio de vida es de 35 años y mucho tiene que ver la exclusión social y laboral.


APROBADA, NO APLICADA

En septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad en la legislatura bonaerense la ley 14.783 “Amancay Diana Sacayán” (nombrada así por una de sus mayores militantes, asesinada un mes luego de la sanción) que busca el cupo obligatorio de personas trans en el sector público. Casi tres años después sigue sin aplicarse completamente.


¿QUÉ BUSCA EXACTAMENTE LA LEY?

La ley implica “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

Distintos colectivos y organizaciones buscan que la misma ley se apruebe a nivel nacional. Este mapa te muestra cómo viene la mano del cupo en todo el país.


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La falta de cupos laborales obligatorios lleva a que las personas trans tengan que autogestionar sus propios oficios y emprendimientos ante un mercado laboral que les cierra la puerta.


QUÉ DICE RRHH SOBRE ESTO

Consultamos a Fabián Galeano, de la consultora RHEmpresariales, sobre cuáles suelen ser las políticas de búsqueda en pequeñas, medianas y grandes empresas: “Las multinacionales suelen tener un protocolo específico, aunque muchas lo hacen para promocionarse como inclusivas o con mayor diversidad. En las pequeñas o medianas empresas no suele estar instalado el tema, pero legalmente, las personas trans pueden entrar en cualquier búsqueda laboral como cualquiera y por supuesto que es ilegal dejar afuera a un candidato por ese motivo o razón.”


POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL QUE TODXS SEAN INTEGRADOS AL MERCADO LABORAL?

Marcy Herrera-Sander, mujer trans de 30 años, ve el problema desde antes de llegar al momento de postularse a una búsqueda. “Creo que el problema mas grande es la falta de educación. Muchas chicas trans se quedaron en la calle de jóvenes y la escolaridad en la adultez es difícil. No alcanzar los conocimientos básicos es el mayor problema para ingresar a un empleo de manera formal.”


Aunque sea ilegal descartar a unx candidatx por este motivo, a la hora de participar de una entrevista la realidad suele ser muy diferente: el prejuicio sobre la sexualidad muchas veces termina siendo el motivo de no contratación, al igual que la falta de seguridad y educación en algunos sectores para que las personas puedan desarrollar sus capacidades y tareas con la misma tranquilidad que lo hacemos todos los demás.

“Es importante que se la ley se respete para generar mejores condiciones de trabajo a un colectivo que se ha caracterizado por la precariedad y la vulnerabilidad en el ámbito laboral. En un principio el macho era dueño del mercado, hoy es casi normal encontrar mujeres compitiendo en ese mercado de machos y lo último sería romper esa coyuntura heterobinaria e integrar al colectivo trans para que sea realmente diverso”, explica Marcy.

Si querés conocer más cifras y seguir el mapa de la aplicación de la ley podes hacerlo acá y acá.