Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Derechos

Conocé Rajap: una organización que pide y lucha por los derechos de personas con VIH 💪

Actualizada 01/11/2017 07:26
Desde 2010 Rajap (Red Argentina Jóvenes y Adolescentes Positivos) es un espacio para personas de entre 14 y 30 años viviendo con VIH o sida. Ahí comparten vivencias, problemáticas, oportunidades, crean lazos entre pares y visibilizan luchas y necesidades de las personas viviendo con el virus.

“Si bien yo hablaba del tema con familiares cercanos que sabían de mi diagnóstico sentía que por más palabras objetivas que yo buscara no terminaban de entenderme”, explica Maira Urbina. Ella es parte de la red, tiene 26 años y dos hijos.


Rajap genera actividades de capacitación y tiene una Comisión de Asuntos Legales para asesorar y acompañar a los jóvenes.

El grupo también tiene gran participación e incidencia política visibilizando y luchando por políticas públicas que involucren a personas viviendo con VIH o sida.

“Desde que entré a la red me siento más comprendida, acompañada. Conocí compañer@s que me fortalecieron y me fortalecen todos los días un poco más. Aprendí muchas cosas, dejé muchos miedos atrás y me hice visible“, dice Mai.


En la red hay jóvenes que nacieron con el virus y otros que fueron diagnosticados durante su adolescencia.

Rajap tiene presencia en todo el país con más de 10 grupos de pares y actividades en varias provincias.

Con casi 700 miembros este año más de 230 jóvenes se reunieron en Rosario para el taller anual con cursos sobre derechos, prevención, alimentación, reducción de daños asociado al uso de drogas y más.

Loreh Del Valle tiene 26 años y está diagnosticada desde los 21. Cuenta que ser parte de la red cambió su vida completamente:

“Cuando estamos junt@s vari@s amigu@s de la red, y vamos a comer o salimos a pasear por ahí, siento que el estar junt@s nos da seguridad. Nos hace sentir que somos parte de algo grande y profundo, que no lo entendés hasta que no lo vivís”, dice Loreh.

¿Qué le dirías a una persona positiva que está leyendo esto?

- Le diría que no está sól@. Que sepa siempre que hay personas que estamos pasando por lo mismo y que l@ estamos esperando para abrazarl@, para apoyarl@ y acompañarl@ en todo lo que necesite y esté a nuestro alcance.


Actualmente en Argentina hay 120 mil personas con VIH o sida, de las que un 30% desconoce su diagnóstico. Hoy vivir con VIH, estando bajo tratamiento, es vivir con una enfermedad crónica.

Además de talleres, acompañamiento, impulsar políticas integrales y más, Rajap tiene un grito firme: "¡EXIGIMOS LA CURA AHORA!"

Si querés ponerte en contacto con Rajap escribiles a su fanpage o en la web. No es necesario ser VIH+ para hacerlo, si tenés dudas, consultas y más, escribiles. El estigma y el prejuicio se mata con información.

Lucas Manzi