Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Derechos

5 derechos que tenés que reclamar y seguro no sabés 👆

Actualizada 08/09/2017 01:46

5 casos cotidianos donde te tenés que avivar y espantar a los cazabobos con la ley bajo el brazo.

1. TU PROVEEDOR DE INTERNET TE DA UN SERVICIO DEFICIENTE.


¿Se te corta el wi-fi cada dos minutos? ¿Estás pagando 10 megas y te dan 6 con toda la furia? Pasa mucho, con casi todas las empresas y es muy frustrante, pero podés reclamar y te tienen que resarcir económicamente (mediante un descuento o una nota de crédito) porque básicamente, estás pagando por algo que no podés usar.

¿Te van a dar vueltas por diez operadores antes de darte una solución? Es probable.

“Hay compañías que juegan con esa decepción. Hacen transitar a la persona por un laberinto burocrático, de call centers, de papeles y demás. Lo saben y lo aprovechan”, nos dijeron desde Derecho en Zapatillas. Si en la empresa no te dan una solución, podes ampararte en Defensa al Consumidor.

2. ME COBRARON CUBIERTO EN UN RESTAURANT. ¿ES LEGAL?


Cobrar cubierto es legal (Ley 4.407) si (y sólo si) ofrece: un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo por persona, un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten (Art. 2° de la Ley 3.373), sal modificada, libre de sodio, como opción a la sal tradicional; pan tradicional o dietético, a elección del cliente y debe estar informado en el menú, por normativa general, ley 24240, art. 4º.

Si no están incluidas estas cosas y te lo quieren cobrar, Derecho en Zapatillas nos explica cómo accionar: “Primero, se puede dejar constancia en el libro de reclamos del local, que es obligatorio (ley 2247). Segundo, se puede enviar una carta documento al comercio contando qué pasó, explicando qué hicieron y cuál es el reclamo. Tercero, si no acceden, se puede iniciar el trámite en Defensa del Consumidor.”

3. EL KIOSKO DONDE CARGO LA SUBE ME COBRA LA RECARGA O ME OBLIGA A CONSUMIR. ¿ES LEGAL?


No, para nada. Muchas personas ofrecen el servicio de recarga a un módico precio o con la condición de que compres algo para realizarlo. La realidad es que no debés pagar más que lo que quieras cargar en la SUBE. Si quieren cobrarte, pedí el ticket de la recarga para llevar a SUBE y explicá que es motivo de llamar a la AFIP y denunciar que no está registrada esa actividad. Sino, denunciá el comercio en 0–800-SUBE o en uno de los centros de atención.

4. VOY A UN BAR Y DICEN QUE EL BAÑO NO ESTÁ HABILITADO. ¿QUÉ HAGO?


Según el código de habilitaciones ciertos locales, hoteles, pizzerías, bares, restoranes, estaciones de servicios, etc., deben tener baños limpios y desodorizados a diario por personas distinas a las que elaboran alimentos. Y contar con: agua caliente y fría, jabón líquido, y no de barra, y toallas de papel o secamanos por aire.

Bonus track del reclamo: ¿Pueden negarme pasar si no consumí?

“Por una resolución de 1993, el concejo deliberante le pidió “al Departamento Ejecutivo que exija a los propietarios de confiterías, bares, restaurantes, salones de té, etc., de la Ciudad, para que acorde a las disposiciones vigentes liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite haya o no efectuado consumición“. Más tarde un decreto ordenó cumplir esto. La norma nunca se derogó y así que está vigente”, nos explican desde Derecho en Zapatillas. Así que sí.

5. FUI AL CINE Y NO PRENDIERON EL AIRE ACONDICIONADO EN TODA LA FUNCIÓN, SALIMOS TRANSPIRADOS Y CON LA PRESIÓN BAJA. ¿TIENEN QUE DEVOLVERME EL VALOR DE MI ENTRADA?


Sí: el valor de la entrada debería asegurar que el cine esté limpio, en condiciones, sin interrupciones y con una temperatura agradable. Caso personal: hace poco fui al cine con mi novio, no prendieron el aire en toda la función y salimos (en pleno invierno) agobiados, incómodos y mareados. Me acerqué a pedir el libro de quejas, expliqué la situación y me dieron dos entradas para otra función. Si la respuesta no es positiva, llamá a Defensa al consumidor.