Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Deportes

Mariano juega en la Selección Argentina de lacrosse y te cuenta cómo es el deporte 🏸

Actualizada 11/07/2018 06:27

Si viste los 150 emojis nuevos, además de la presencia de héroes, pelirrojos y pelados, también aparece un palo con una red en su punta. ¿Qué es eso? Es con lo que se juega al Lacrosse, un deporte yanqui que, a pesar de no ser tan famoso como el fútbol americano o el béisbol, es el más antiguo de ese país. Posta. Lo practicaban los pueblos originarios locales.

Mariano Flores Leyes es jugador y manager de Argentina Lacrosse, y lo describió así: “Es un deporte de contacto, que requiere de un esfuerzo físico y atlético bastante significativo. Se juega con dos equipos de nueve jugadores y el arquero, y se disputan cuatro períodos de 15 minutos”.

Aunque cada tanto jugaban a principios de los 2000, fue en 2009 cuando arrancaron a practicarlo de manera continua en Argentina y, aunque no lo creas, sin tener los palos necesarios: “Empezamos a practicar con pelotas de tenis y palos de escoba que tenían en la punta botellas de lavandina cortadas. Fue bastante improvisado todo. En el arranque éramos diez locos que querían jugar un Mundial. A partir de esa base, empezamos a entender cómo se jugaba a este deporte”, cuenta Mariano.


El Mundial del que habla fue el que se jugó en la ciudad inglesa de Manchester en 2010. Ahí la selección argentina no se pudo llevar un triunfo, pero sí aprendieron varias cosas para desarrollar mejor el deporte acá. Hoy hay equipos en CABA, La Plata, Pilar, Balcarce, Chubut, Río Negro, Mendoza, Misiones y Entre Ríos, entre otros lugares.


Aunque el deporte viene creciendo en estos nueve años y tiene expectativas para ser olímpico en Los Ángeles 2028, por el momento tienen que cubrir todos los gastos por su cuenta: “No tenemos apoyo de ningún gobierno, incluso tenemos que pagar el alquiler de la cancha en donde entrenamos (el Polideportivo de Colegiales). Pero estamos trabajando para lograrlo. Recién ahora la Asociación tiene personería jurídica, y además estamos reconocidos por la Confederación Argentina de Deportes”.


Después la experiencia en las Islas Británicas y en Denver 2014, donde lograron su primera victoria, el 12 de julio van a jugar su tercer Mundial en la ciudad israelí de Netanya, y con la participación de 48 seleccionados (como para que tome nota la FIFA pensando en el Mundial de 2026). Ahí Argentina va a estar en la División Naranja, junto con Suecia y Hungría.

“Sabemos que apuntar a un Top Ten es muy exigente, ya que está establecido quienes son las potencias, pero apostamos a entrar entre los mejores 20 o 25. Estos cuatro años fueron los mejores en cuanto al desarrollo del deporte, ya que mantuvimos los jugadores que se sumaron en el ciclo anterior. Salvo un Panamericano, en 2015 no tuvimos torneos, se crearon nuevos equipos, y tenemos un lugar establecido para entrenar. Por eso, este va a ser seguramente nuestro mejor mundial”.

Santiago Ludueña