Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Deportes

Jugar al fútbol adentro de una burbuja es un deporte y te va a encantar⚽️

Actualizada 28/06/2018 10:20

También se lo conoce como Burbu Fútbol y es nada más y nada menos que fútbol dentro de una burbuja. Para practicarlo hay que tener una pelota inflable de plástico semitransparente. Después, el resto de las reglas son muy parecidas al tradicional de 11 jugadores.



La primera vez que este tipo de deporte se hizo público fue en 2011, en un programa deportivo de la televisión noruega que se llamaba Golden Goal. A partir de ahí se extendió por todo el mundo.

Sebastián De Luca y Gabriel Ratti fueron pioneros del Bubble Soccer en Argentina. “Lo trajimos en 2015, después de ver algunas fotos y vídeos de la actividad que ya se practicaba en Australia y Estados Unidos”, cuenta Sebas. Arrancar el negocio no fue fácil. Importar las cosas necesarias era bastante complicado: “No sabíamos cómo arrancar. Había muchas restricciones, por lo que optamos por fabricarlas en Argentina. Le llevamos la idea a un fabricante de inflables y así fue como arrancamos con nuestras primeras burbujas”.

El bubble soccer es mixto y cualquiera que mida más de un metro y medio puede participar. Dicen que no es necesario estar muy entrenado para jugar, pero se recomienda estarlo porque la burbuja tiene entre 1,5 y 2 metros de diámetro.

El peso puede variar entre 7 y 15 kilos. Para usarla es necesario ponérsela con un arnés tipo mochila y como el jugador no está dentro de la cámara de aire, puede respirar normalmente. Y si bien esta amortigua los golpes y lo hace poco peligroso, algunas empresas proponen usar rodilleras.


Jugar es muy similar al fútbol tradicional: hay que sumar la mayor cantidad de goles posibles pero con el doble de diversión por lo choques entre jugadores. Por la dinámica de un partido se juegan cinco contra cinco, con arcos chicos y los tiempos duran aproximadamente diez minutos. Si una persona se cae es fácil levantarse. En las reglamentaciones explican que la mejor manera es rotar con la burbuja hasta estar boca abajo y luego utilizar las rodillas.

El fútbol en burbujas se puede jugar en césped natural, pasto sintético y hasta en arena. Por eso es muy común ver el Bubble Soccer en las playas argentinas.

“Casi la mitad de los eventos que tenemos son corporativos o de fin de año de empresas. Y la otra mitad se divide en cumpleaños, casamientos, bautismos, juntada de amigos, etc. Cuando más sale es en fin de año, más que nada por los eventos con empresas, pero después durante el año es bastante parejo”, dice.


Este año, una empresa privada organizó el primer mundial en Inglaterra, en Shoreditch, Londres, precisamente, con la intención de que se sumen muchos equipos locales y definir el seleccionado que represente al país. En el torneo participaron representantes de Alemania, Brasil, Escocia, España, Finlandia, Irlanda, Portugal y Sudáfrica, entre otros.

En Estados Unidos está la Asociación Nacional de Fútbol Burbuja (NABS por sus siglas en inglés). Esta organización reúne más de 30 ligas con alrededor de diez equipos cada una. Además, cuando se formó en 2014 se inspiró en la NFL (National Football League), para poner algunas reglas se seguridad como tarjetas amarillas y rojas, penalizaciones y la prohibición de chocar a jugadores indefensos.