Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Cumbia

Sudor Marika: la banda de cumbia LGBTQ+ que la ROMPE TODA 🎶

Actualizada 09/05/2018 08:39

Sudor Marika es una banda de cumbia que suena a disidencia y deseo transpirado y le pone ritmo a la lucha y las experiencias LGBTQ+.

“Podemos imaginar una orgía de orígenes. Quizás algo empezó cuando copiábamos coreos de Xuxa de niñxs, o cuando las tortas de la banda gambeteaban mejor que el resto de los pibes o cuando nos poníamos a pasar cumbia en las fiestas cool hartas de la música moderna”, cuentan cuando se les pregunta sobre su origen.


Sudor Marika está formado por Rocío ‘Tirita’ en voz y wiro, Vicente Quintreleo en voz y guitarra, Sebastián Zasali en voz y guitarra, Nahuel Puyaps en bajo Lautaro Pane en timbaletas, Nico Gabioud en trompeta y Caro Picarreta en octopad. También se suma el Ballet Alien: Belén Shibré, Lucas Román y la Yanka.

“Compañero de piquete, Cuando quieras sale un pete. Compañera piquetera, Cuando quieras hay tijeras”, cantan en sus letras lxs Sudor.

“En general nuestras letras hablan sobre como vemos el mundo y sobre encuentros sexoafectivos que se salen de la heteronorma cumbiera y misógina”, explican.

“Siempre aparece la dimensión política del amor. Monogamia, heteronorma, patriarcado, macrismo, explotación, amor romántico, son enemigos que intentamos desmontar en cada tema”, dicen.

Sudor recorre todo el país: “Intentamos llegar a esos lugares donde ser disidente puede ser incómodo y hasta peligroso”.

Empoderando el grito trava, torta, marika y más, Sudor Marika se mueve y está dónde tiene que estar.


“Está mi ex, La ex de mi ex, La ex de la ex de mi ex Que es mi hermana también. Qué hermosa que es, La actual de mi ex, Ya lo dijimos: Sabés mejor ser tres” — ‘La ex de mi ex’ Sudor Marika feat. Manada.

La voz y el wiro de Rocío ‘Tirita’ en este tema featuring Manada deconstruye binarismos y nos abre a las tantas maneras de amarnos. En todos sus recitales suena fuerte el llamado, el aullido marika: “No te pedimos los documentos, Que tengas un recibo de sueldo. No te pedimos que seas del gremio, ¡Vení a sudar!”, dicen.

“Nuestras influencias son Perlongher, Lemebel, Pizarnik, la teoría queer, los feminismos, la cumbia villera, Lia Crucet, Liliana Felipe, Gilda, Kumbia Queer, Susy Shock, Marlene Wayar, la Noy, Batato Barea, Urdapilleta, y todxs esos monstruos que nos fueron alojando y afirmando en nuestro deseo”, comparten lxs Sudor.

Su primer disco tiene colaboraciones de Kumbia Queers, Chocolate Remix, Susy Shock, Bife y más. Pero la producción no se detiene. Sudor produce todo el tiempo, “porque el deseo es producción”, agregan. Así que a seguirles en redes para no perderse nada de lo que agitan.


A fines de marzo los integrantes de Sudor Marika estaban en una pizzería y vivieron una amenaza homofóbica. Cuando subieron el relato a Facebook este se los eliminó “por no cumplir con las normas comunitarias” de la red social.

La denuncia fue eliminada cuando tenía más de 100 mil visualizaciones y superaba las 2 mil compartidas.

Seguí a Sudor en YouTube, Instagram y Facebook para no perderte sus fechas y canciones.