Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

criptomoneda

Todo lo que tenés que saber para arrancar a minar criptomonedas 💸

Actualizada 07/05/2018 05:18

#1 ¿QUÉ SIGNIFICA “MINAR BITCOINS”?

Los bitcoins y varias criptomonedas se consiguen como recompensa después de resolver problemas matemáticos complejos. Los problemas se resuelven tras varios intentos repetitivos, por fuerza bruta, para así evitar que los que tienen más capacidad de procesamiento (hardware más potente) dejen afuera a los más chicos (algo que pasa, pero así por lo menos todos pueden sacar algo).


Para resolver estos problemas existen granjas de minados o pools en las que uno puede participar.

#2 ¿Qué hardware se necesita para arrancar?

“Hoy está todo bastante armado para arrancar a participar en una granja de minado, donde juntan muchas máquinas en red. Hay que saber un poco de hardware para armar un ‘rig’ (o compu dedicada al minado) porque estos necesitan conectar muchas placas de video a un único mother para ahorrar costos y centralizar el control”, detalla Pablo L, un periodista que ahora se metió en el minado.

También se pueden usar unos aparatos especiales para minar llamados ASIC pero eso requiere más inversión y muchos más conocimientos.

“También hay que saber del mercado de criptos, hay que estar informado para saber qué conviene minar, más allá de la dificultad matemática actual de cada una (lo difícil de los problemas a resolver es variable) y también hay que saber cuándo salir del circuito.”


Juan Ignacio Aufranc (en Instagram es @vinzogram) tiene, junto a un socio, un emprendimiento propio en el que ofrecen servicio de housing (o sea, el lugar físico donde uno instala los servidores), el servicio a domicilio y, además, asesoría financiera en criptos.

Lo primero que dice es que, para empezar a minar, “hace falta hablar con alguien que sepa”


No alcanza con leer un pequeño tutorial para arrancar, hay que meterse de lleno, investigar foros y leer mucho.

Más allá de esto, cuenta que a él, cuando recién empezó, no le funcionó arrancar solo con su máquina en un pool. Entonces, optó por una CRX 580 y una GForce 1060. ¿De qué habla este hombre? Fácil, del corazón de la operación de minería, la placa de video (GPU, por sus siglas en inglés). La potencia de ésta es la que decide qué tanto vas a minar.

Puntualiza Aufranc:

“Con esas dos, la CRX 580 y la GForce 1060, tenés un rendimiento de entre 200 a 300 dólares mensuales, a precio de hoy, trabajándolas las 24 horas. Como subieron un montón por esto del minado, lo que pagué 30.000 pesos, hoy sale 45.000. Igual podés ver el retorno de inversión en 12 meses, tal vez un poco más”, dice.

Entonces: hace falta un mother. Cada uno puede llevar hasta siete placas de video. Para hacer una buena inversión completa, hay que poner entre 75 y 100.000 pesos, dice Aufranc.


“Y si se caen del todo las criptos, vas a recuperar plata de la venta de las placas. No vas a perder todo”, explica.

Según Pablo, con 50.000 pesos se puede empezar:

“Es lo que sale un equipo chico para arrancar, de dos placas GTX 1080 Ti y un mother.”

¿Dónde se consiguen? “Yo fui a patear Galería Jardín”, dice Juan Ignacio, en referencia a la conocida galería llena de locales de informática que está ubicada en Florida entre Lavalle y Tucumán (CABA).

“Hoy unas placas 570 cuestan unos 10.000, y se pueden encontrar más baratas. También pueden comprarse Radeo 580 o 1060, 1070 o 1080 de GForce.”

Un detalle que menciona Pablo:

“Las placas más nuevas no necesariamente son las más eficientes, quizás la arquitectura nueva rinde más para procesar video pero no mejora la eficiencia del minado, son tareas distintas”.

#3 ¿Qué moneda elegir?

Lo más fácil, una vez que está todo instalado, es entrar a www.whattomine.com, elegir la GPU que tenemos (o una cercana, si no encontramos la nuestra) y hacer el cálculo.

Según Aufranc, la mejor inversión hoy son Ethereum o TheCreed. Como en esta última subió la dificultad (y últimamente aparece abandonada), está viendo si se pasa a Verge.


Por su parte, dice Pablo que lo mejor es experimentar para entender cada moneda y saber dónde invertir:

“Hay que ir viendo de minar criptos distintas, dependiendo de la dificultad o investigando qué algoritmos de hasheo (los problemas en los que trabajan) convienen según la placa que tenés. Nvidia funciona mejor con algunos, ATI con otros y también varía según los modelos de las placas.”

#4 RECOMENDACIONES FINALES


El ruido: minar hace MUCHO lío. Lo mejor es tener los rigs en un cuarto separado y bien ventilado.

La atención: hay que estarle un poco encima. Lo bueno es que hay aplicaciones que te avisan de cualquier inconveniente.

La inversión, según Juan Ignacio: “Recomiendo invertir lo que se está dispuesto a perder. En 6 meses ya te das cuenta si rinde o no”.

De yapa:

Una guía completa sobre el minado, que incluye explicaciones teóricas y técnicas más avanzadas:

Minería de criptomonedas para novatos