Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Consejos

Inquilinos Agrupados, el grupo de Facebook que te ayuda si tenés un problema con tu alquiler 🏢

Actualizada 09/09/2017 03:00

¿Quiénes son?

Se definen como una “organización que lucha por la defensa y la ampliación de derechos de los inquilinos en la ciudad de Buenos Aires”. El grupo también te da ayuda legal en caso de que tengas algún problema. Su página de Facebook, Inquilinos Agrupados — IA, tiene más de 72.000 seguidores al momento y crece cada día más.


No es sorpresa: los alquileres son una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en Buenos Aires. Subieron hasta un 46% en la Ciudad comparado con el año pasado y los inquilinos casi siempre tienen que terminan luchando contra condiciones abusivas, depósitos y comisiones excesivas y la posibilidad de quedarse sin lugar para vivir.


La Fan Page de Inquilinos Agrupados funciona como un lugar de desahogo para todos los inquilinos y a la vez como una forma de organizar a todos los que alquilamos para tener mejores condiciones.


Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, alquilar un monoambiente de aproximadamente 30 m2 costó en promedio en el primer trimestre de 2017 unos $ 5.631 mensuales, un aumento interanual del 36,8%. Considerando que el salario mínimo es de $10.000, buscar vivienda no es nada fácil.

¿CUÁLES SON LOS RECLAMOS MÁS USUALES DE LOS INQUILINOS?


Los precios por m2, los aumentos (anuales o semestrales), la falta de ayuda en situaciones de estafa y una de las mayores batallas ahora ganadas: la comisión inmobiliaria.

4.15% no te conozco bai

Hasta hace poco, la inmobiliaria que gestionaba tu alquiler podía pedirte un 4.15% del valor total del contrato de locación como comisión y cobrarte los gastos de averiguación, de escribanía y de firmas. Ese valor ahora deberá pagarlo el dueño, o sea, quien decide en primer lugar contratar el servicio de inmobiliaria, según la nueva ley de alquileres de la ciudad de Buenos Aires.


¿LO PAGO YO O LO PAGO EL DUEÑO?


¿AYSA lo paga el dueño? ¿Y las expensas extraordinarias? ¿Qué hago si no me quieren reintegrar el depósito aunque devuelva el inmueble igual que como lo encontré? Al no haber una ley que los proteja, los inquilinos suelen compartir muchas de las mismas inquietudes y en este espacio, no sólo los administradores pueden ayudarlos sino que entre los mismos usuarios comparten experiencias y consejos para cuidarse entre sí.

PRÓXIMAS PELEAS


Regulación de precios, contratos a tres años, opciones a garantías, ajustes anuales y a números realistas al bolsillo: hay mucho camino por andar y mucho que resolver.

Mientras la ley demora y los alquileres suben, los Inquilinos Agrupados ofrecen asesoría personalmente con un bono solidario de $100 para que puedas, vos también, cuidarte un poco.