Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Consejos

11 tests del cine para saber si una película es discriminatoria 👆

Actualizada 01/08/2017 03:22

No necesariamente son sexistas, homofóbicas o racistas, pero la mayoría de las películas simplemente perpetúan ciertos estereotipos y relegan a quienes pertenecen a una minoría (básicamente cualquiera que no sea hombre, blanco y heterosexual) a personajes con determinadas características. Estos son algunos ejemplos:

1. EL TEST DE BECHDEL


Este es uno de los más famosos. El nombre viene de su creadora, Alison Bechdel, una historietista estadounidense que lo introdujo en 1985 en un cómic. Si una película, serie o cómic no pasa este test, no cumple con los estándares mínimos para romper la brecha de género. Para pasar el test, el guion debe cumplir estas tres reglas simples: que haya al menos dos personajes femeninos relevantes, que esos personajes hablen entre sí y que la conversación trate sobre algo que no sea un hombre.

Algunas películas que no pasan el test: la trilogía original de Star Wars, Cuando Harry conoció a Sally, Trainspotting, Avatar, Toy Story, Volver al Futuro, el quinto elemento, Top Gun, Breakfast at Tiffany’s, etc.

Algunas películas que pasan el test: El viaje de Chihiro, Los juegos del Hambre, The Help, Kill Bill, Frozen, Little Miss Sunshine, La novicia rebelde, Los Increíbles, etc.

Podés ver una lista muy completa acá.

2. EL TEST DE ELLEN-WILLIS


El test de Ellen-Willis, una famosa periodista y activista estadounidense, es muy simple: si los géneros de los personajes se cambian ¿la película sigue teniendo sentido?

Prácticamente todas las películas fallan en clichés absurdos (y la mayoría del tiempo sin ninguna justificación del guion). Básicamente si al cambiar el género los personajes dejan de ser creíbles o parecen sacados de una parodia, tienen una fuerte base estereotipada.

Algunas películas que pasan el test: la saga de Harry Potter o los cazafantasmas.

3. EL PRINCIPIO DE PITUFINA


Se da cuando solo existe un personaje femenino entre multitud de hombres. Este personaje (Pitufina) participa en la historia como apoyo, estereotipo o para dar un toque “femenino” a la historia, pero nunca con un rol significativo o fundamental.

Algunas películas que caen en el cliché: de nuevo la primera trilogía de Star Wars, Las tortugas Ninja, Los Vengadores, Los cuatro fantásticos, los Muppets, las primeras temporadas de The Big Bang Theory, etc.

4. EL TEST DE LA LÁMPARA SEXY


Es una prueba bastante extrema sobre la importancia de la mujer en una película: Si reemplazamos a las mujeres de la película por lámparas sexys, ¿la historia sigue funcionando?

El test muchas veces se quedaba corto porque las mujeres en las películas eran vehículos de información y eso hacía que fallara la prueba, así que actualizaron la regla y la llamaron “el test de la lámpara sexy con un post-it”, donde puede haber un mensaje escrito para los protagonistas masculinos. Si tu personaje puede ser reemplazado por una lámpara sin afectar el argumento, algo está mal.

Algunos ejemplos que no pasan la prueba: Transformers, El gran Gatsby, Superman, el hombre de acero, Deadpool, etc.

5. EL VIKINGO NEGRO O EL CASTING DALTÓNICO


Aplica cuando se hace la elección de actores para una película o serie sin que tenga ninguna coherencia histórica con el único objetivo de conseguir representación de una minoría, para introducir un personaje femenino forzosamente o por simple ignorancia.

Ejemplos: El guardián de ‘Thor’ o Plumette de La Bella y la Bestia (2017).

6. MUJERES EN LA HELADERA


Esta regla surge del mundo del cómic y fue creado por Gail Simone a partir de un comic de Linterna Verde de 1994. Sirve para poner de manifiesto la cantidad de veces que las mujeres son agredidas, violadas, incapacitadas, torturadas o asesinadas solamente con el objetivo de buscar una reacción en el personaje masculino.

Agunos ejemplos:


7. EL TEST DE FURIOSA


Este test surgió en Twitter y fue ampliamente secundado en otras redes sociales. Se deja de lado el análisis de personajes, tramas, guión, etc. para centrarse solamente en el “feminismo” que supuestamente tiene la película. Para pasar el test de Furiosa sólo debe darse una condición: que los miembros de los grupos machistas de internet estén obsesionados con boicotear la película por querer imponer una “agenda feminista”.

Algunos ejemplos: Mad Max: Furia en la carretera, Cazafantasmas (2016), la Mujer Maravilla, Rogue One, etc.

8. EL TEST GAY DE BECHDEL


Es una adaptación del examen de Bechdel que intenta demostrar la normalización de la homosexualidad en los guiones de cine. Para pasar el test, se deben cumplir estas cuatro reglas: hay dos personajes que son gays, interactúan entre ellos de alguna manera, no dan consejos “maricas” al protagonista y no mueren al final.

Ejempos de películas que no lo cumplen: Brokeback Mountain, Mi nombre es Harvey Milk, Dallas Buyers Club, Will and Grace y todas las comedias románticas que explotan el lugar estereotipado de “mi mejor amigo gay”.

9. EL TRÍO SIMBÓLICO


La mayoría de los personajes se ajustan a este patrón: Protagonista principal masculino y blanco, el mejor amigo del protagonista negro o de minoría evidente, y la chica, generalmente blanca y con tensión emocional con el protagonista.

Podemos sumarle dos clichés más y tener un “Quinteto Simbólico”: chica asiática o hispana (mix de minorías), mejor amiga de la chica del protagonista y con tendencia a tener una relación con el secundario y el quinto que puede ser gracioso, gordo, amanerado, pertenecer a otra minoría o tener algún tipo de condición diferencial o discapacidad (Screech, Fez o Rajesh Kootraphali, por ejemplo).

Ejemplos: La mayoría de las series japonesas tipo “Sentai” como Mazinger Z, Fuerza G o Power Rangers, El Capitán Planeta, Scooby Doo, Pokemon, etc. El personaje de Stevie en la serie ‘Malcolm’ era una parodia de todos estos clichés: un chico negro, en silla de ruedas, hipermétrope y con asma crónico.

10. EL SÍNDROME DEL MEJOR AMIGO NEGRO


Y por extensión, del mejor amigo X. En una película o serie de televisión hay un protagonista principal y su mejor amigo es negro (o ampliando el concepto, perteneciente a otra minoría racial, al colectivo LGBT o a cualquier otro segmento social que no sea el blanco heterosexual). En estos casos, el secundario solo está para darle apoyo moral y sentido común al protagonista.

Algunas películas que caen en este síndrome: Los Increíbles, Comer, rezar amar, El diablo viste a la moda, Legalmente Rubia 2, etc.

11. EL TEST DE TAURIEL


Plantea que en la trama debe haber una mujer que debe ser buena en su trabajo. Este test surge por el personaje homónimo de The Hobbit: Desolation of Smaug. Hubo una actualización de esta prueba: el personaje femenino no debe dejar todo (su trabajo/carrera) para estar con un hombre.