Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

CONICET

5 claves para entender lo que está pasando en el CONICET 🔬

Actualizada 22/12/2016 03:24

Se viven horas complicadas en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). ¿Qué impulsó la toma?

Los Investigadores, estudiantes, docentes y organizaciones gremiales tomaron desde el lunes la sede porque redujeron los fondos y la cantidad de becarios.

Acá algunos puntos de los más importantes para entender bien de qué se trata todo este asunto.

1. ¿A QUÉ SE DEDICA EL CONICET?


Es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Es la institución científica más importante del país y la segunda en Latinoamérica según el SCImago Journal Rank.

2. ¿QUÉ CAMBIOS SUFRIERON EN EL PRESUPUESTO?


El gran recorte de fondos, complicará durante el 2017 contratar a unos 500 becarios. Durante 2017, ingresarán a Conicet solamente 385 especialistas que viven en el país y 80 que traerán del exterior.

El ministerio tendrá 300 millones de pesos menos.

En total, el área de ciencia y tecnología tendrá 15 mil millones de pesos de presupuesto, cuando debería estar en casi 17 mil millones para no tener un recorte real.

3. ¿CÓMO AFECTA AL ORGANISMO ESOS RECORTES?


Inés Gordillo, doctora en Arqueología e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Télam que los becarios que quedaron fuera del Conicet por el recorte presupuestario estaban “todos” en equipos de investigaciones, por lo que no sólo “ellos quedan sin trabajo y prácticamente sin perspectivas en el país, sino que además esas investigaciones se pierden, no van a tener continuidad”.

4. ¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON?


Alrededor de cien investigadores y becarios del Conicet tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Godoy Cruz al 2300.

La protesta lleva 24 horas. En la puerta, otros cientos de científicos comenzaron a llegar para sumarse a la asamblea en la que decidirán si continúan o no con la medida de fuerza.

Rechazan el recorte del 60 por ciento en los ingresos a la carrera de investigación, lo que significa el despido de 489 investigadores.


Walter Koppmann (Consejero directivo estudiantil de la Facultad de Cs. Sociales, Becario Electoral y Miembro de la agrupación Jóvenes científicos precarizados) conversó en medio de la medida con elmeme.me:

“Buscamos que se reintegre a los compañeros despedidos y que los recortes no pongan en riesgo años de trabajo y la posibilidad de seguir desarrollando soluciones”

5. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN?


La investigación sirve para muchas cosas, entre ellas para dar cuenta de la realidad, de la fenomenología social y natural, para conocer y generar nuevo conocimiento.

Cuando se generan nuevos conocimientos, se rompen paradigmas, se descartan teorías y conceptos, se generan nuevas teorías. Pero sobre todo la importancia es mejorar nuestra calidad de vida y contribuir al bienestar de la humanidad.


Fuentes consultadas: gov.com.ar, Télam, Wikipedia.