Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Congreso

Salió la ley Justina y ahora todos los mayores pasamos a ser donantes 👍

Actualizada 05/07/2018 12:28

Ayer terminar de votar el proyecto en Diputados y consiguió 202 votos afirmativos que lo convirtieron en ley -el Senado ya lo había aprobado el pasado 30 de mayo- 📆

Al texto lo armaron la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió el año pasado esperando un transplante de corazón, y el INCUCAI. Su título completo es "Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células” y lo que dice es que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario ✋

El diputado Fernando Brügge de Córdoba Federal dijo durante la sesión que “en el INCUCAI tenemos más de 7 mil casos en espera”.

El proyecto cambia la actual ley y le suma una serie de cambios con los que se busca dar respuesta a las personas que actualmente se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos.


👉 Además de incorporar puntos que protegen a los donantes y los receptores, también promueve la autosuficiencia del sistema. Prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial y obliga a los médicos a avisar al INCUCAI en los casos de indicación de diálisis o trasplante renal.

La ley también promueve la incorporación en los centros de salud de profesionales entrenados en la promoción de la donación y la detección de potenciales donantes.

En la sesión también se aprobó la incorporación al temario el proyecto de ley “Brisa”. La iniciativa propone crear un régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género.