Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Comida

Qué es la #comidareal? Hablamos con una médica para saber más sobra la tendencia 🍏🍌🍢

Actualizada 24/07/2018 04:48

¿Alguna vez miraste la parte de atrás de la etiqueta de una golosina? ¿O de un queso blanco, una mermelada, una mayonesa? No, no me refiero a la tabla que marca las calorías y la grasas, sino a la lista de ingredientes. Yo empecé a hacerlo hace poco y me llevé varias sorpresas: resulta que mucha veces el queso no tiene queso, el pan negro es blanco, y la mermelada light tiene azúcar.


No empecé a mirar las etiquetas porque si. Lo hice cuando me crucé con la cuenta de la médica Florencia Raele (@beautyfreak.room) en Instagram y sus series de stories en las que lee etiquetas y compara los ingredientes de esas cosas que todxs tenemos en casa: café, quesos, mermeladas, sopas, yogures, edulcorantes, panes. Así me enteré que muchas de las cosa que yo comía todos los días estaban llenas de aditivos y conservantes y que estaba consumiendo un montón de azúcar y de sal sin saberlo.


Florencia hace medicina funcional, que “en vez de tratar síntomas trata personas y tiene en cuenta no solo la enfermedad del individuo, sino cómo llega a ella”.

“Se basa más en la prevención y tiene en cuenta el todo, no nada más la nutrición, también el estilo de vida, el deporte, y el medico interviene en mejorar la calidad de vida”, dice.

En base a esto, entonces, prestarle atención a lo que comemos es clave. “El alimento puede ser tu medicina o te puede enfermar. En el mundo en el que vivimos estamos acostumbrados a tomar lo que la industria nos propone: la comida rápida, sumamente procesada, llena de aditivos, de harinas muy refinadas”, advierte.


Florencia es parte de una tendencia global que propone una vuelta a los alimentos reales (buscá #realfood en Instagram), o mínimamente procesados. “Las personas no los tienen en cuenta y son una de las causas mas frecuentes de las enfermedades crónicas que tenemos hoy en día. La cantidad de azúcar y de aceites hidrogenados que consumimos son causa de las enfermedades crónicas no transmisibles que abundan hoy, como la obesidad o la diabetes”, dice.

Se puso a analizar las etiquetas en su Instagram cuando notó que la mayoría de sus pacientes y seguidorxs no tienen ni idea de qué comen cuando comen. “Quien no sabe leer las etiquetas no es conciente de la cantidad de aditivos que tiene por ejemplo una barra de cereal: piensan que es cereal y realmente son 20 ingredientes”.


La lista de ingredientes es la señal más clara para distinguir un alimento real -frutas, verduras, carnes, quesos, cereales, frutos secos, aceites puros- de uno que no lo es: cuantos más ingredientes, más hay que sospechar, porque significa que eso que comemos está muy procesado.

Florencia recomienda evitar algunos ingredientes que considera más nocivos:

  • EL JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTUOSA (EN LAS ETIQUETAS SUELE APARECER COMO JMAF), UN PRODUCTO QUE SE USA PARA ENDULZAR, QUE ES MUCHO MAS DULCE QUE EL AZÚCAR. “GENERA UNA RESPUESTA EN LA GLUCOSA EN SANGRE QUE ES PÉSIMA, Y ES UNA DE LAS GRANDES CAUSAS DEL AUMENTO DE LA OBESIDAD, PORQUE ESTÁ EN TODO: EN TODO LO QUE TIENEN QUE ENDULZAR LE METEN JMAF”.
  • LOS ACEITES HIDROGENADOS, COMO LAS MARGARINAS, GRASAS ARTIFICIALES QUE SON MUY BARATAS Y ALARGAN EL TIEMPO DE VENCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS. “SE USAN MUCHO EN CUALQUIER PRODUCTO PROCESADO. EN LA ETIQUETA APARECEN COMO ACEITE HIDROGENADO O ACEITE PARCIALMENTE HIDROGENADO, QUE SON LAS FAMOSAS GRASAS TRANS”.
  • AZÚCAR. “VIENE AGREGADA EN CUALQUIER PRODUCTO Y LAS PERSONAS NO SON CONSCIENTES DE QUE ESTÁ EN LOS CAFÉS INSTANTÁNEOS, EN LAS MERMELADAS LIGHT, EN LOS CALDOS DE SOPAS INSTANTÁNEAS, EN LOS PRODUCTOS QUE PROMETEN SER SIN AZÚCAR, EN LOS EDULCORANTES”, EXPLICA. CUANTO ANTES APAREZCA EN LA LISTA DE INGREDIENTES, MÁS CANTIDAD TIENE.
  • ADITIVOS: SON LOS QUE APARECEN SIEMPRE ÚLTIMOS EN LAS ETIQUETAS: COLORANTES, ESTABILIZANTES, SABORIZANTES. MUCHAS VECES NI SIQUIERA FIGURA EL NOMBRE DEL PRODUCTO SINO UNA SIGLA Y UN CÓDIGO DE REFERENCIA (PUEDE CONSULTARSE ACÁ QUÉ SIGNIFICA CADA CÓDIGO). “HAY QUE TRATAR DE EVITARLOS PORQUE PUEDEN ESTAR RELACIONADOS CON ENFERMEDADES O ALERGIAS. SOBRE TODO LOS COLORANTES Y ALGUNOS ESPESANTES Y EDULCORANTES ESTÁN MUY RELACIONADOS CON ENFERMEDADES, ALERGIAS, ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS”, DICE FLORENCIA.