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Comida

Por qué las nutricionistas invadieron Instagram y empezaron a cambiar la forma de hacer dieta 🍊🍔🍹

Actualizada 05/03/2018 01:55
Hace un tiempo decidí que quería volver a la nutricionista, pero esta vez, en vez de googlear o mirar la cartilla de la obra social, primero chequeé en Instagram.

No sé por qué pero es algo que hago hace un tiempo: necesito una pollera, ¿a ver en Instagram?, quiero comprar verduras agroecológicas, ¿a ver en Instagram?.

Puse “nutrici…” en la lupita y me encontré con un montón de cuentas de nutricionistas que dan consejos sobre nutrición, explican qué tienen los alimentos y comparten recetas. Toda la vida en mi familia las dietas fueron un tema de conversación, así que cuando vi estas cuentas noté algo distinto: la mayoría de estas (y estos) profesionales ya no hablan tanto de dieta como de hábitos saludables, de medir frecuencia y porción de los alimentos que nos gustan en vez de prohibirlos.

Laura Romano es nutricionista y además de estar muy activa en Instagram (su cuenta es @integralnutricion) está todas las mañanas en el programa de Telefé Baires Directo. Dice que una de las cosas por las que decidió a hacerse una cuenta en Instagram fue la cantidad de personas sin formación profesional que estaban dando consejos sobre nutrición en las redes. “Notaba que había mucha gente hablando de su experiencia personal y dando consejos cuando lo que le pasa a uno o le sirvió a uno no es lo que le puede servir a todos y lo que le sirvió a uno puede enfermar a muchos”.


LAURA DICE QUE NO SE PUEDE HABLAR DE UN “NUEVO PARADIGMA EN NUTRICIÓN” PORQUE ESTA FORMA DE TRABAJAR EN LOS CONSULTORIOS YA TIENE VARIOS AÑOS, PERO AHORA GRACIAS A LAS REDES SOCIALES TIENE MAS DIFUSIÓN.

“AHORA LAS NUTRICIONISTAS QUE SEGUIMOS ESTE CONCEPTO DE NO HACER DIETA SINO DE ENSEÑAR NUEVOS HÁBITOS TENEMOS UN CANAL A TRAVÉS DE LAS REDES QUE TIENE MUCHÍSIMA LLEGADA. LA DIFERENCIA DE LAS DIETAS CON EL CAMBIO DE HÁBITOS ES QUE LA DIETA SE ENFOCA EN LA RAPIDEZ DE LOS KILOS BAJADOS Y CON EL CAMBIO DE HÁBITOS NOS ENFOCAMOS EN EL MANTENIMIENTO DE ESOS KILOS BAJADOS”.

LA DIETA PROTEICA, LA CETOGÉNICA, LA DIETA PALEO, LA DE LA LUNA, LA DE LA SOPA, LA DETOX: TODAS LAS PRIMAVERAS APARECEN ESTAS FÓRMULAS. “TAL LA PROBÓ Y LE RE FUNCIONÓ”, DICEN POR AHÍ. “CONOCÉ QUE COME FULANA PARA ESTAR TAN DIOSA”.

LAS DIETAS QUE TODOS CONOCEMOS PROPONEN DEJAR ALIMENTOS: ALGUNAS PROHIBEN LAS HARINAS, OTRAS LOS LÁCTEOS, CASI TODAS EL ALCOHOL Y EL AZÚCAR. “CLARAMENTE VAS A BAJAR DE PESO SI DEJÁS TODO ESO, PERO CUANDO VUELVAS A COMERLO VAS A RECUPERAR ESOS KILOS”, DICE LAURA. “PREFIERO NO HACERLE AL PACIENTE UNA PROPUESTA PARA BAJAR CIERTA CANTIDAD DE KILOS CON ALGO QUE YO SÉ QUE NO VA A PODER SOSTENER A LARGO PLAZO”.

OJO, NO ES QUE RECOMIENDAN MERENDAR CHURROS TODAS LAS TARDES NI ATRAGANTARSE DE ASADO EL FIN DE SEMANA. EL LEMA ES “MODERAR FRECUENCIA Y PORCIÓN”. SI ESTAMOS DE VACACIONES Y QUEREMOS COMER UNA O DOS TORTAS FRITAS CON MATE NO ES LA MUERTE DE NADIE. Y ADEMÁS NO HAY FRECUENCIAS Y PORCIONES UNIVERSALES: DEPENDE DE CADA PERSONA Y SUS NECESIDADES NUTRICIONALES. POR ESO ESTÁ BUENO SIEMPRE CONSULTAR CON PROFESIONALES.


LA IDEA ENTONCES NO ES COMER DE TODO HASTA NO DAR MAS, SINO LEGALIZAR LOS ALIMENTOS: QUE DEJEN DE ESTAR PROHIBIDOS, EN VEZ DE DEMONIZARLOS APRENDER A COMBINARLOS, A MEDIRLOS, SABER QUÉ NECESITAMOS PONER EN EL PLATO PARA ESTAR SANAS/OS Y DISFRUTAR: LA COMIDA NO ES SOLAMENTE COMBUSTIBLE, TAMBIÉN NOS DA PLACER Y RENUNCIAR A ESO TIENE CONSECUENCIAS.

OTRA PROFESIONAL QUE VIENE HACE MUCHO HABLANDO DE ESTO ES MÓNICA KATZ, MÉDICA ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN, AUTORA DE LOS LIBROS NO DIETA, SOMOS LO QUE COMEMOS Y MÁS QUE UN CUERPO.

“LA IDEA DE NO DIETA TIENE VARIOS SUSTENTOS. EL PRIMERO BÁSICAMENTE ES NEUROCIENCIA: EL CEREBRO NO SABE DE DIETAS Y CADA VEZ QUE INTENTAMOS COMER POCO O FEO O NO PLACENTERO, PERCIBE UNA CARENCIA DE CALORÍAS, NUTRIENTES O PLACER Y PONE EN MARCHA UNA RESPUESTA PSICONEUROENDOCRINA QUE SE OPONE A ESO. PORQUE LO QUE PERCIBE ES QUE HAY PELIGRO, QUE HAY RIESGO Y ENTONCES HAY REBOTE”, EXPLICA.

MÓNICA INSISTE EN LA NECESIDAD DE LEGALIZAR LAS COSAS QUE NOS GUSTA COMER: “EXISTE LA EVIDENCIA SUFICIENTE PARA SOSTENER QUE LA CERTEZA BAJA EL DESEO. VOLVER COTIDIANO LO QUE MAS TE GUSTA LE QUITA VALOR Y LO VUELVE CONTROLABLE. LO VEMOS EN EL CONSULTORIO: VOS LE PROHIBÍS A UNA PERSONA ALGO Y LO MÁS PROBABLE ES QUE ESE ALIMENTO VA A SER LO PRIMERO QUE COMA CUANDO PUEDA, CUANDO LO TENGA EN LA HELADERA”.


EL PLACER SIEMPRE FUE EL GRAN OLVIDADO EN LOS CONSULTORIOS DE NUTRICIÓN. MÓNICA CUENTA QUE UN NUTRICIONISTA TIENE QUE VER MUCHO MÁS ALLÁ DE UN NÚMERO EN LA BALANZA O EL CENTÍMETRO. TIENE QUE TENER EN CUENTA QUE CADA PACIENTE TIENE UNA VIDA, FAMILIA, AMIGOS, UNA RUTINA.

“DESDE EL MOVIMIENTO NO DIETA, QUE TIENE MAS DE DIEZ AÑOS, PLANTEAMOS QUE ES POSIBLE PERDER PESO SIN RESIGNAR EL PLACER” DICE.