Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Clima

Cómo se elige el nombre de los huracanes ⚡☁️

Actualizada 21/09/2018 07:17

¿Por qué Katrina, Florence, Irma o Andrew? ¿Quiénes son?

Antiguamente, los fenómenos meteorológicos recibían su nombre un poco al azar: desde santos que coincidían con el día del huracán hasta flores y personajes mitológicos. Más allá de esto, los que conocemos hoy “con nombre propio” son el resultado de un método consensuado por los meteorólogos para crear alertas en común 👆


Giphy

Estas son las reglas para “bautizar huracanes” 📋

1. Cada año, la Comisión Meteorológica de Estados Unidos hace una lista con un nombre por cada letra del abecedario, intercalando femeninos y masculinos.

2. Los nombres pueden estar en inglés, español o francés.

3. No se usan las letras Q- U- X- Y y Z.

4. Esta misma lista se “recicla” cada seis años.

5. Cuando un huracán es especialmente destructivo, su nombre se quita de esta lista y no se puede usar por los siguientes diez años, para evitar confusiones y hacer notar su gravedad. Por ejemplo, tras el huracán Katrina de 2005 el siguiente de esa lista fue reemplazado por Katia (2011).

6. En el caso de que en una temporada hubiera más huracanes que letras del alfabeto, se continúa la lista usando las del alfabeto griego.


Giphy

En 2014, un estudio de la Universidad de Illinois señaló que los huracanes con nombres de mujer mataban a más personas que los que tenían nombre de varón, porque los primeros se tomaban “menos en serio” y no se hacía la preparación suficiente.


Giphy

Fuentes: Muy Interesante, BBC.