Un nuevo descubrimiento podría disminuir los recuerdos feos 😯

Actualizada 28/12/2016 11:27

Un estudio de científicos de la UBA y del CONICET  puede ayudar a prevenir o disminuir la expresión de recuerdos indeseables. ¿Cómo? Al exponerse a una experiencia novedosa después de sufrir un espisodio traumático. El experimento fue realizado con roedores y podría ser aplicado en personas que hayan sufrido traumas.

La autora de esta investigación, la doctora Haydée Viola dijo: “Al menos en roedores, este procedimiento conductual sencillo permite atenuar memorias persistentes de miedo”.Viola es una investigadora del Instituto de Biología Celular y Neurociencias Dr Eduardo De Robertis, que depende de la Facultad de Medicina de la UBA y del CONICET.

Viola y sus colegas entrenaron a los roedores para asociar un contexto con un estímulo aversivo (una descarga eléctrica de tres segundos de duración). Este aprendizaje era recordado por al menos una semana y, en consecuencia, en ese lapso los animales evitaban entrar en la zona que les provocaba el malestar. “Lo que descubrimos es que si ellos exploran un contexto novedoso muchas horas luego del entrenamiento, la memoria aversiva expresada a la semana casi desaparecía”, afirmó Viola, y agregó que los experimentos mostraron que la novedad es efectiva doce horas después del aprendizaje de evitación a la zona de malestar.

Entonces según la investigadora, el hallazgo podría utilizarse en humanos para disminuir la expresión de recuerdos indeseables. “Sería sencillo de implementar porque se dispone de suficiente tiempo a partir del hecho traumático para intervenir con la persistencia de esa memoria. Bastaría con exponer a los sujetos a un evento novedoso”, destacó.  “En humanos no se han realizado estos experimentos. Se podría pensar en una experiencia novedosa y sorprendente, quizá un paseo, una visita inesperada o aprender un juego nuevo.”

Los animales experimentan un constante “bombardeo” de información, algunas memorias o recuerdos se guardan y otros se pierden. “Sabemos que una memoria influencia sobre la formación o persistencia de otra. Nuestro objetivo es descifrar los mecanismos neurobiológicos de este hecho cotidiano y buscar procedimientos que nos ayuden a conservar o a olvidar lo aprendido”, concluyó.

Fuente: TELAM.