Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Ciencia

Qué dice la ley de uso de marihuana medicinal, explicada para humanos 👽

Actualizada 31/03/2017 07:40

La noticia

Hace muchos años que varias organizaciones vienen reclamando y esta semana se dio. El Senado convirtió en ley el uso de marihuana medicinal. Están hablando del faso... pero no es lo que la mayoría nos imaginamos.

¿Qué dice la ley?

Pone un marco legal al uso de la marihuana medicinal. Pide que se investigue el uso de la planta con fines medicinales y científicos y, lo más importante, dice que el aceite de cannabis debe ser gratis para todos los que estén anotados en un registro nacional.

Pará... ¿Aceite de cannabis?

Sí, no es para fumar. Para usos medicinales se suele usar el aceite que se hace a partir de la planta. El aceite es fuerte en cannabidol (CBD), uno de los componentes de la marihuana que sirve como medicamento, y muy bajo en THC, la sustancia psicoactiva que hace que quedes re loco. Se suele usar para aliviar el dolor para enfermedades como el cáncer o para bajar las convulsiones de personas con epilepsia refractaria, entre otras.

¿Qué onda con el autocultivo?

Es la principal crítica que se le hace a la ley. No dice nada del autocultivo. Si vos tenés plantas para hacer aceite de cannabis para uso medicinal sigue estando fuera de la ley. Los únicos que tienen permiso para cultivar son el CONICET y el INTA.


¿Quién me da el aceite de cannabis si lo necesito?

El Ministerio de Salud es el encargado de repartirlo. Se va a hacer un registro nacional para que las personas que lo necesiten se anoten y puedan tenerlo gratis. La ley dice que hasta que el Estado no pueda generarlo tienen que importar el aceite del exterior y que la prioridad es que la producción sea de laboratorios públicos.

¿Ya es legal o hay que esperar?

Todavía no. Primero la ley tiene que ser reglamentada y para eso tienen hasta 60 días desde su publicación en el Boletín oficial.

Pero muy cerca hay otras realidades: en 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana desde su siembra hasta la venta al público.